Campus centroseinstitutos-noticias IES Noticias

Tu Empresa de IES – USAT asesoró proyecto ganador de Reto Bio del Ministerio de la Producción

El Instituto Empresa, Sociedad y Universidad IES- USAT, asesoró “Yaku Achiq”, proyecto ganador del Reto Bio del Ministerio de la Producción, en la línea AgriTech, propuesta para mejorar la eficiencia en tecnificación de riego y el buen desarrollo de la producción para áreas de cultivo agrícola.
El equipo multidisciplinario de Yaku Achiq, está conformado por Rosakebia Liliana Estela Mendoza, Ana Marely Aldaz Flores, Jimmy Hans Vera Almonte y Ana Martha Fernández Millones, estudiantes de pregrado de una reconocida universidad local.
La idea surgió hace 2 años como investigación científica, para realizar algo innovador que solucione problemas que contribuyan al desarrollo de la agricultura regional. Según menciona el equipo, se ha diseñado un prototipo que ayuda a desalinizar el agua sin utilizar la energía eléctrica enfocada a pequeños agricultores o a los que tiene grandes extensiones de terreno, y se eligió la zona de Mórrope para aplicarlo, porque tiene zonas eriazas que limitan la agricultura.
Posteriormente, se espera que el prototipo trabaje con nueva tecnología para implementarla en el uso doméstico y suplir la escases de agua que afecta a toda la costa del Perú. “Queremos apoyar a la sociedad. Nuestra misión es orientar o situar en el mercado nuevas tecnologías con costos mínimos para solucionar problemas sociales”, menciona el equipo.
En agosto del 2016 Yaku Achiq participó en una charla de innovación en USAT y, a partir de ese momento, se contactaron con Tu Empresa. El centro de asesoría empresarial gratuita los apoyó en la formación de la idea como negocio, en el área de asesoría de la empresa y los ayudaron a completar las bases, a través de la presentación de la propuesta que les solicitaba Reto Bio para presentar su proyecto. “Decidimos postular a Reto Bio porque la idea era buscar financiamiento. La asesoría de los consultores del Programa Tu Empresa de IES- USAT es importante para jóvenes que quieren iniciar proyectos y tienen muchas ideas, pero que no logran concretar por falta de conocimientos empresariales”, sostiene Yaku Achiq.
Una de los aspectos más importantes de este proyecto, es que es un modelo replicable y puede aplicarse a cualquier espacio que presente problemas de salinidad, porque no tiene condicionamiento climático y geográfico. La visión más avanzada del prototipo es considerar tratar el agua para el consumo humano, además, uno de los objetivos principales es generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Elenco de Teatro USAT realiza gira en Cajamarca

El elenco de teatro USAT, dirigido por el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT, realizaron una gira en Cajamarca con la obra teatral Escorpiones mirando al cielo de Cesar de María. Esta representación artística institucional responde a la gentil invitación de la reconocida agrupación teatral AlgovipasaR Teatro, para su temporada de

Docente USAT participa en el 10TH International Symposium on Innovation and Technology 2019

La Mgtr. María Arangurí García, docente y directora de departamento de la Facultad de Ingeniería USAT participó como expositora en el 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology ISIT 2019 desarrollado en el Hotel Hilton de la ciudad de Cusco, organizado por el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC). El trabajo titulado “Identificación