|  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

Reflexionan sobre juventud peruana y derecho laboral

juventudyderechos“Los jóvenes y los derechos laborales” en el Perú fue el tema abordado recientemente por el Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la USAT, dentro de su programa de coloquios enfocados hacia el análisis histórico, político y cultural de la realidad peruana.

Con la intención de brindar posibles respuestas a estas problemáticas, el CEPGP ha reunido a dos ponentes de prestigio que han ofrecido posibles soluciones desde la perspectiva del derecho y de la sociología: el Mgtr. Javier H. Espinoza Escobar, Profesor Principal de Derecho del Trabajo de la USAT y el Soc. Robinson Quiroz Montalván, Representante del Centro de Empleo Lambayeque.

El Mgtr. Javier H. Espinoza Escobar presentó la ponencia: “Empleo juvenil y trabajo decente, análisis de la realidad peruana”, comentando que más que brindar respuestas al tema en cuestión, se deberían formular más bien preguntas, concluyendo con la siguiente interrogante: ¿Habría que reformular el sistema laboral peruano?

Posteriormente el Soc. Robinson Quiroz Montalván expuso la ponencia “Servicios que ofrece el Centro de Empleo”, cuya creación y fomento obedece a la iniciativa del Ministerio de Trabajo. El ponente se concentró en explicar la estrategia nacional del mencionado ministerio para reducir el desempleo y en informar sobre el acceso a los servicios disponibles del Centro para todos aquellos que deseen empleo.

El numeroso público formado por estudiantes, docentes, profesionales y sociedad civil en general participó dirigiendo interesantes preguntas a los ponentes que enriquecieron el debate en un evento académico que ha pretendido sensibilizar la conciencia ciudadana y las instituciones públicas sobre un problema relevante como la necesidad de mejorar las políticas nacionales en materia de empleo juvenil.

El evento culminó con la entrega de presentes a los ponentes por parte de la Sub Directora del CEPGP, la Dra. Agata Serranó y la clausura por parte de la organizadora del coloquio, la Soc. Giovanna Villalobos Lamela, quién invitó al público a continuar asistiendo a eventos que, como en este caso, pretenden formar líderes de opinión y políticos capaces de asumir propuestas acordes con nuestra realidad.