|  |  |  |

Derecho Facultad de Derecho Noticias

Recuerdan y reflexionan sobre Crisis constitucional de 1914

conferenciaderecho2015El profesor Freddy Ronald Centurión González, de la Facultad de Derecho USAT, participó como expositor en una conferencia académica sobre la crisis constitucional del año 1914 en el país, cuyo centenario pasó por desapercibido el año pasado.

El evento se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima, y buscó recordar y reflexionar sobre una serie de eventos que marcaron la historia republicana del país: la pugna entre el presidente Guillermo E. Billinghurst y el Congreso opositor; el plan presidencial para disolver el Congreso; el llamamiento del Congreso al ejército; el pronunciamiento militar del 4 de febrero de 1914, saldado con la renuncia del Presidente de la República; el asesinato del Presidente del Consejo y la conformación de una Junta de Gobierno; la disputa entre entregar el poder al Vicepresidente o convocar nuevas elecciones; la controvertida sesión parlamentaria del 15 de mayo y una Presidencia Provisoria sin orden constitucional.

Este importante espacio académico y la destacada participación del profesor Freddy Centurión, representando a la USAT, significan un gran aporte al análisis y discusión de acontecimientos que, hoy en día, sirven para entender la compleja historia constitucional peruana.

Sobre el expositor

Freddy Ronald Centurión González

Nació en Trujillo en 1988. Cursó estudios en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, donde se recibió como Bachiller en Derecho y como Abogado, sustentando la Tesis “El Constitucionalismo Peruano en el siglo XX: evolución y análisis crítico” (2011). Es egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Actualmente imparte “Historia del Derecho” y “Derecho Constitucional” en la USAT, y “Constitucionalismo Peruano” en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ha colaborado con artículos en el diario La Industria de Chiclayo y en la Revista Jurídica Ius de la Facultad de Derecho de la USAT. Tiene concluido un libro titulado “Augusto B. Leguía antes de la vida política 1863 – 1903″. Se encuentra investigando la evolución de la doctrina constitucional peruana y es Miembro Colaborador del Grupo Peruano de Historia del Derecho y de la Justicia del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.