|  |  |  |

Derecho Facultad de Derecho Noticias

Profesora USAT presenta comunicación en XXV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política

certificado_aburgaLa profesora Angélica Burga Coronel, adscrita a la Facultad de Derecho USAT, presentó una comunicación en las XXV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política organizadas por la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, en cooperación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el marco de los estudios de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales que se encuentra realizando la profesora Burga en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), en su calidad de becaria de dicha casa de Estudios, participó en las “XXV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política: Nuevo Derecho, Nuevos Derechos”, con la comunicación titulada «La protección efectiva de los Derechos Fundamentales: ¿jerarquía o coordinación entre el Derecho y la Política?».

En él, la autora afirma que desde el primer reconocimiento de los derechos fundamentales, que originaron el desarrollo del constitucionalismo con la adopción del Bill of Rights de 1689; la Declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776; la Constitución de Estados Unidos ratificada en 1788; la famosa Declaración de los Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1789, hasta el resurgimiento de su reconocimiento por parte de los Estados después de algunos siglos; y luego de dos guerras mundiales, la protección de los derechos fundamentales se transforma en una cuestión de orden universal que aún hoy enfrenta al Derecho internacional con el Derecho interno y, del mismo modo, al Derecho con la Política.

En este análisis, la profesora Burga Coronel considera que no importa cuán larga y completa sea la lista de derechos a proteger. Derechos antiguos, derechos de siempre, “nuevos derechos”, la problemática siempre radicará en lograr su eficacia, la protección real para la persona. Por lo que, en su opinión, la cuestión no radica en pensar en más derechos –necesarios o no– si estos solo se plasman en normas –internacionales o nacionales– que muchas veces resultan inalcanzables para las personas, sin que se consiga una protección realmente efectiva de estos derechos fundamentales.

En este contexto, la autora, además, subraya como problemática que la protección de los derechos fundamentales no siempre forma parte de la agenda política de los Estados, pues no se trabaja para crear una cultura de protección de estos derechos, no se concientiza a las personas acerca de los mecanismos de protección que el Derecho ofrece. Con base en ello, determina como conclusión que la protección efectiva de los derechos fundamentales, tanto a nivel nacional como internacional, solo se logrará con la integración de ambos sistemas jurídicos, así como del accionar político de los diferentes Estados, lo que significa que sin existir una relación de jerarquía entre Derecho y Política, no se pude negar que su acción resulta definitivamente inseparable y coordinada.

La Facultad de Derecho de la USAT felicita a la profesora Burga por la presentación de esta comunicación en un espacio académico internacional, lo que demuestra su compromiso de seguir formando juristas que permanezcan en constante estudio y que utilicen dichos conocimientos para servir a la sociedad.