|  |  |

Humanidades Noticias

Profesor USAT obtiene doctorado en España

CONGRESO TICEl profesor Marco Arnao Vásquez, adscrito a la Facultad de Humanidades, obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Málaga, luego de defender la tesis “Investigación formativa y competencia comunicativa en Educación Superior”. Arnao logró el calificativo de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, máximo calificativo para una investigación doctoral en territorio español.

El tribunal o jurado estuvo integrado por los Doctores María Ángeles Rebollo Catalán y Manuel López, ambos de la Universidad de Sevilla; Antonio Matas y Juan José Leiva, de la Universidad de Málaga; y Daniel García, de la Universidad de Granada.

Su investigación se desprende del Modelo Educativo USAT, basado en un currículo de formación por competencias, muy extendido hoy en el mundo en universidades de alta calidad educativa. Es una propuesta que plantea un modelo que permite integrar la investigación como estrategia didáctica para la enseñanza en cualquier asignatura de cualquier carrera profesional.

“En este trabajo tomo como ejemplo el curso de Lenguaje y Comunicación para desarrollar un programa innovador que integra la investigación acción y sus procesos de diagnóstico, con los procesos de la competencia comunicativa de comprensión, producción y socialización de discursos académicos. Ello con el fin de ir preparando al estudiante, desde el primer ciclo, en una línea de continuidad, para la redacción de discursos científicos”, afirmó el Dr. Arnao.

La tesis se desarrolló bajo la asesoría del Dr. Juan Carlos Tójar Hurtado y la Dra. Esther Mena Rodríguez, ambos docentes de la Universidad de Málaga. Además, ha sido expuesta en eventos internacionales como el Congreso de Metas Educativas al 2021 en Argentina, y en dos congresos sobre Formación por Competencias en Educación Superior en Cancún-México.

Asimismo, el profesor participó en el V Congreso Internacional, Buenas Prácticas con TIC con la ponencia “Lectura y Escritura a través de las TIC en Lambayeque”, en la Universidad de Málaga – España.

“Concretar un buen trabajo de investigación cuesta mucho; demanda sacrificio, perseverancia, voluntad, tiempo y dinero; e implica renunciar a momentos familiares, sociales y personales. Solo espero con ansias y humildad la opinión de la crítica académica a este estudio. El crecimiento profesional se logra a través de la investigación, de la difusión y la publicación en eventos académicos de nivel y en revistas científicas. Ello no solo nos ayuda a cambiar una realidad, sino que nos posiciona en el mundo y contribuye al conocimiento, prestigio y crecimiento de la universidad”, puntualizó el Dr. Arnao.