|  |

Noticias

Profesor USAT imparte conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El profesor Víctor H. Palacios Cruz, adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la USAT, ha impartido la conferencia “El acto de viajar y la celebración de lo diverso. El insólito humanismo de Michel de Montaigne (1533-1592)” en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, el reciente 13 de julio de este año.

Invitado por el Departamento Académico de Filosofía de la Facultad de Letras de esta universidad, el profesor Palacios –quien es además filósofo y escritor– presentó en el auditorio Alfredo Torero de la ciudad universitaria de San Marcos –ante un público compuesto por profesores, estudiantes y otros interesados– una disertación en torno al célebre ensayista francés Michel de Montaigne, sobre quien imparte clases en sus asignaturas en nuestra universidad y realiza investigaciones que han dado lugar a publicaciones aparecidas en medios especializados como la revista de filosofía Thémata de la Universidad de Sevilla (España), la revista Valenciana, de la Universidad de Guanajuato, y Foro interno, revista de teoría política de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre Montaigne, dice el profesor Palacios: “en medio de cruentos conflictos religiosos y feroces odios sociales, Montaigne profesa un inusual interés por la variada condición humana, en la certeza de que nuestra evidente finitud, así como desautoriza la arrogancia, da lugar a una diversidad y variabilidad de rostros y caminos cuyo trato -a través de la lectura, la conversación y los viajes- es el lugar más propio para la comprensión del yo y el ejercicio de la convivencia. «Cuando alguien me contraría, no despierta mi cólera sino mi atención», dice alentadoramente en Los ensayos, cuyas páginas permiten trazar una diferencia de interés actual entre el simple turista que consume y el viajero que se dispone a un contacto con cada lugar y cada cultura. Para Montaigne, más interesante que la necesaria pero insuficiente tolerancia, es la sincera acogida de las diferencias, decisiva además en la convivencia social y la salud cívica”.

Tras la exposición del profesor Víctor H. Palacios, se sostuvo un diálogo abierto con los concurrentes que plantearon numerosas preguntas que confirmaron el interés que suscita el pensamiento y la vida de Montaigne.