Derecho Derecho Noticias

Presentarán libro sobre orientación sexual y discriminación

presentalibro2015La abogada Trilce Valdivia Aguilar, profesora invitada de la Universidad Católica de San Pablo, presentará su libro “Orientación sexual y Discriminación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una valoración crítica de la sentencia Atala Riffo y niñas vs. Chile”, en el marco de las XI Jornadas de Derecho Natural organizadas por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Su reciente publicación llega gracias al Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. El libro tiene el propósito de “realizar una valoración crítica del concepto de orientación sexual y del principio de igualdad y no discriminación en la sentencia del caso Atala, con el objeto de evidenciar la asimetría entre las razones esgrimidas por la Corte IDH y la conclusión a la que arriba respecto del reconocimiento de la orientación sexual como categoría sospechosa de discriminación”.

La autora sostiene y demuestra que en el Sistema Interamericano el derecho a la vida privada resulta ser suficiente protección contra eventuales actos de discriminación por orientación sexual.   Nicolás Laferriere, autor del prólogo de la obra, sostiene que el texto tiene la virtud de realizar un análisis sistemático de la sentencia en diálogo con otros temas de actualidad iusfilosófica y constitucional como el de “categorías sospechosas”. De acuerdo al profesor argentino: “El trabajo conjuga un excelente manejo de principios fundamentales de filosofía del derecho, con el conocimiento preciso de los actuales debates referidos al Sistema de Derechos Humanos y el control de convencionalidad, además de los contenidos propiamente vinculados con la cuestión de la orientación sexual y la identidad de género”.

La presentación del libro estará a cargo de José Chávez-Fernández Postigo, máster en Derecho por la Universidad de Zaragoza – España y Docente titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica San Pablo.