centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Presentación de libro sobre patrimonio histórico inicia aniversario USAT

Como parte del programa del 19° aniversario USAT, el Instituto de Cultura – ICUSAT, invitó a las arquitectas Ada Arrieta y Rita Segovia Rojas, para exponer su libro “Miradas en el Aire. Los balcones limeños en la memoria fotográfica. Archivo Riva-Agüero”, investigación que despierta el interés en temas de patrimonio cultural y, que además, contribuye a democratizar la educación.

Al evento asistieron: Ada Lluén Juárez, Directora del Archivo Regional de Lambayeque; Gonzalo Echeandía Vanderghem, Director de la Escuela de Arquitectura USAT; P. Carlos Mundaca Guerra; Vice Gran Canciller; Carlos Mendoza Canto, Director ICUSAT; docentes, alumnos, y público en general.

La presentación inició con las palabras de bienvenida del Vice Gran Canciller USAT, P. Carlos Mundaca Guerra; como acto seguido, el Director ICUSAT, Carlos Mendoza Canto, agradeció la relación entre el Instituto Riva – Agüero, con 70 años de creación, y el ICUSAT, para hacer posible el evento. Asimismo, destacó que el libro resalta un modelo de gestión cultural que combina varios aspectos, entre identidad, memoria y archivo, que enmarcan la vida social en las comunidades.

Por su parte, Ada Lluén Juárez, Directora del Archivo Regional de Lambayeque, expresó que el material apreciado presenta, a través de las fotos, la belleza de la arquitectura y un sinnúmero de cualidades que desde diversas perspectivas revela cada balcón; y, que además, la investigación ha sido enriquecida con artículos científicos y otros materiales de consulta de importantes instituciones.
Del mismo modo, el director de Arquitectura USAT, Gonzalo Echeandía, indicó la importancia que como peruanos debemos dar al patrimonio histórico; además mencionó que hacer investigación en el país, es difícil, pero parte de la receta es descubierta en las primeras páginas del libro.

Asimismo, resaltó como esta producción nos traslada al pasado limeño para revivir momentos de infancia, entre balcones de cajón, propios de una colonia española.

Las autoras, revelan que su libro es de contribución histórica, porque reproduce fotos antiguas de Lima, donde el protagonista de la investigación es el balcón de cajón, para lo cual, numerosas familias han hecho entrega de valiosos archivos que enriquecen el patrimonio documental. También mencionaron la ardua investigación, así como las salidas de campo y la producción de un video para involucrar a la población estudiantil.

Ada Arrieta, señaló que se buscó evidenciar la problemática de los balcones de lima que, con el pasar del tiempo, sismos, políticas culturales, y otros acontecimiento, han ido perdiendo parte de su infraestructura.

Asimismo, Rita Segovia Rojas, señala que gestaron la investigación a partir de materiales del archivo histórico Riva – Agüero. “El objetivo era rescatar esa necesidad de mirar alrededor y valorar lo que nos rodea. La investigación nos generó inquietudes de nuestro espacio y cambios urbanos de nuestra ciudad en los últimos años”.