Derecho Facultad de Derecho Noticias

La USAT presenta Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional

La USAT a través de su Facultad de Derecho presentó Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional en el caso seguido por Oscar Ugarteche y otro, contra RENIEC (Exp. 01739-2018-AA).

El Amicus Curiae presentado contempla un análisis técnico –jurídico sobre la institución del matrimonio y el deber constitucional de promoción que debe asumir el Estado a través de todas sus instituciones.

Para ello, aborda el estudio del contenido esencial del matrimonio, el principio de igualdad y no discriminación, el contenido del derecho al libre desarrollo de la personalidad, los elementos a tener en cuenta para la aplicación de la normativa internacional con especial referencia al control de convencionalidad y soft law, y la garantía de la prescripción (y preclusión) en la administración de justicia.

El presente informe fue elaborado por los docentes de la Facultad de Derecho, Dora Ojeda Arriarán, Erika Valdivieso López y Eduardo Acosta Yparraguirre, quienes buscan contribuir con elementos técnicos para que se logre una decisión conforme al derecho y la justicia.

Cabe precisar que, Amicus Curiae, se define como una opinión técnica presentada por personas o instituciones que, sin ser parte de un proceso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general. Si bien no tiene efectos vinculantes, es decir, no obliga a la instancia frente a la que se presenta, contribuye por su carácter técnico y especializado a la valoración de elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes en el momento que el juzgador resuelva la materia del litigio.