Derecho Facultad de Derecho Noticias

La USAT presenta Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional

La USAT a través de su Facultad de Derecho presentó Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional en el caso seguido por Oscar Ugarteche y otro, contra RENIEC (Exp. 01739-2018-AA).

El Amicus Curiae presentado contempla un análisis técnico –jurídico sobre la institución del matrimonio y el deber constitucional de promoción que debe asumir el Estado a través de todas sus instituciones.

Para ello, aborda el estudio del contenido esencial del matrimonio, el principio de igualdad y no discriminación, el contenido del derecho al libre desarrollo de la personalidad, los elementos a tener en cuenta para la aplicación de la normativa internacional con especial referencia al control de convencionalidad y soft law, y la garantía de la prescripción (y preclusión) en la administración de justicia.

El presente informe fue elaborado por los docentes de la Facultad de Derecho, Dora Ojeda Arriarán, Erika Valdivieso López y Eduardo Acosta Yparraguirre, quienes buscan contribuir con elementos técnicos para que se logre una decisión conforme al derecho y la justicia.

Cabe precisar que, Amicus Curiae, se define como una opinión técnica presentada por personas o instituciones que, sin ser parte de un proceso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general. Si bien no tiene efectos vinculantes, es decir, no obliga a la instancia frente a la que se presenta, contribuye por su carácter técnico y especializado a la valoración de elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes en el momento que el juzgador resuelva la materia del litigio.

Facultad de Derecho USAT recibe la visita de representante del Congreso de la República

El Congreso de la República, a través de su representante la Lic. Soledad Llatas Arteaga, participó de la charla para estudiantes de I ciclo denominada “Participación Democrática”, en donde se abordaron temas de la importancia de la participación ciudadana y sobre la corrupción. Este evento contó con la participación de la Mgtr. Dora Ojeda Arriarán,

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes. Docentes USAT Dentro de los ganadores