Derecho Facultad de Derecho Noticias

La USAT presenta Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional

La USAT a través de su Facultad de Derecho presentó Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional en el caso seguido por Oscar Ugarteche y otro, contra RENIEC (Exp. 01739-2018-AA).

El Amicus Curiae presentado contempla un análisis técnico –jurídico sobre la institución del matrimonio y el deber constitucional de promoción que debe asumir el Estado a través de todas sus instituciones.

Para ello, aborda el estudio del contenido esencial del matrimonio, el principio de igualdad y no discriminación, el contenido del derecho al libre desarrollo de la personalidad, los elementos a tener en cuenta para la aplicación de la normativa internacional con especial referencia al control de convencionalidad y soft law, y la garantía de la prescripción (y preclusión) en la administración de justicia.

El presente informe fue elaborado por los docentes de la Facultad de Derecho, Dora Ojeda Arriarán, Erika Valdivieso López y Eduardo Acosta Yparraguirre, quienes buscan contribuir con elementos técnicos para que se logre una decisión conforme al derecho y la justicia.

Cabe precisar que, Amicus Curiae, se define como una opinión técnica presentada por personas o instituciones que, sin ser parte de un proceso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general. Si bien no tiene efectos vinculantes, es decir, no obliga a la instancia frente a la que se presenta, contribuye por su carácter técnico y especializado a la valoración de elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes en el momento que el juzgador resuelva la materia del litigio.

Notas Relacionadas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X