|  |  |

capellania Noticias

La Fiesta del Corpus Christi

Elkysegura-21Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial. Se puede observar esto ya desde las primeras imágenes de la Iglesia que nos ofrecen los Hechos de los Apóstoles: «Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones» (2, 42). La «fracción del pan» evoca la Eucaristía. Después de dos mil años seguimos reproduciendo aquella imagen primigenia de la Iglesia. Y, mientras lo hacemos en la celebración eucarística, los ojos del alma se dirigen al Triduo pascual: a lo que ocurrió la tarde del Jueves Santo, durante la Última Cena y después de ella.

El beato Juan Pablo II en su encíclica Ecclesia de Eucharistia, señala: « La institución de la Eucaristía, en efecto, anticipaba sacramentalmente los acontecimientos que tendrían lugar poco más tarde, a partir de la agonía en Getsemaní […]. La sangre, que poco antes había entregado a la Iglesia como bebida de salvación en el Sacramento eucarístico, comenzó a ser derramada; su efusión se completaría después en el sacrificio de la Cruz, convirtiéndose en instrumento de nuestra redención» (n, 3).

La Iglesia vive de la Eucaristía y, a lo largo del tiempo, ella ha sabido reafirmar su fe y devoción en la presencia real y sacramental de Jesucristo. El Papa Benedicto XVI, en su exhortación apostólica, Sacramentum caritatis, nos recuerda: «La fiesta del CorpusChristi nació con la finalidad precisa de reafirmar abiertamente la fe del pueblo de Dios en Jesucristo vivo y realmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía». (n, 1).

Este año la fiesta del Corpus Christi se celebrará el domingo 26 de junio. En nuestra ciudad de Chiclayo, el lugar de la celebración volverá a ser el estadio Elías Aguirre. La expectativa de la feligresía es grande, pues cada año el número de participantes crece: familias, movimientos eclesiales, escuelas, universidades, niños, jóvenes, adultos, todos formando un sólo  pueblo, nos reuniremos una vez más para adorar, alabar y dar públicamente las gracias al Señor.

Un aspecto constitutivo de esta fiesta es caminar con el Señor. Es la realidad manifestada por la procesión, que viviremos juntos después de la santa Misa, como una prolongación natural de la misma, avanzando tras Aquél que es el Camino. Con el don de sí mismo en la Eucaristía, el Señor Jesús nos libera de nuestras “parálisis”, nos vuelve a levantar y nos hace dar un paso adelante, y luego otro, y de este modo nos pone en camino, con la fuerza de este Pan de la vida.

Los cristianos tenemos experiencia que la fuerza del sacramento de la Eucaristía va más allá de los muros de nuestras iglesias. En este sacramento, el Señor se encuentra siempre en camino hacia el mundo. Este aspecto universal de la presencia eucarística se muestra en la procesión de nuestra fiesta. Llevamos a Cristo,  presente de modo sacramental en la Eucaristía, por las calles de nuestra ciudad. Encomendamos a su infinita bondad, estas calles, estas casas, nuestro trabajo, nuestra vida cotidiana.

El Papa Benedicto XVI nos exhorta: « ¡Que nuestras calles sean calles de Jesús! ¡Que nuestras casas sean casas para él y con él! Que en nuestra vida de cada día penetre su presencia. Con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los ancianos, la esperanza de los jóvenes, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida» (Corpus Christi, 2006).

La procesión quiere ser una bendición grande y pública para nuestra ciudad: Cristo es, en persona, la bendición divina para el mundo. Ven y participa de la fiesta del Corpus Christi. Ven y juntos cantaremos en la procesión: Amigo, ¡Soy amigo!/ A tu mesa me sientas Señor como amigo/ Amigo, ¡Soy amigo! Me repartes tu vino y tu pan como amigo.