|  |  |  |  |  |

Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

La Escuela de Educación USAT, reafirma su compromiso con la comunidad

La Escuela de Educación USAT, con carreras acreditadas según estándares de calidad del SINEACE, ejecutó su plan de extensión universitaria y responsabilidad social durante el año 2014, a través de diferentes asignaturas, con la coordinación de la Dra. Eda Sánchez Oliva, responsable de esta área.

Entre los principales proyectos desarrollados estuvieron:

Educación intercultural

Educacion_intercultural2014Actualmente los centros educativos conforman uno de los espacios en donde la discriminación y sobre todo el racismo se evidencian constantemente.

La escuela de Educación a través de la asignatura de Pedagogía de la diversidad de la especialidad de Educación Inicial ejecutó el proyecto de responsabilidad social para beneficiar a los niños de la I.E.l Nº 074 “Nuestra Señora de la Misericordia” del distrito de Monsefú.

El proyecto tuvo como objetivo, sensibilizar a 220 niños en el tema de la diversidad cultural por medio de sesiones de dramatización con títeres. Al ser la diversidad cultural, la variación e interacción de diferentes culturas, trabajar este tema con los niños y niñas resulta interesante ya que implica enseñarles que provienen de diferentes lugares con sus propias tradiciones culturales, las cuales deben valorar y respetar.

“Habilidades sociales básicas, un punto de partida en la educación infantil”

2. Habilidades_sociales2014Las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial diseñaron y elaboraron materiales educativos para superar la problemática en el bajo desarrollo de las habilidades sociales básicas ya conocida en los Pronoeis del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, aledaño a nuestra Universidad.

Este proyecto se desarrolló con el asesoramiento de la Mgtr. María Córdova Pissani, lográndose beneficiar a 50 niños menores de 6 años , asi como la participación de los estudiantes de las asignaturas de Experiencias Pedagógicas y Administrativas y Experiencias Curriculares de esta carrera profesional.

Construyamos instrumentos musicales de percusión con material reutilizable

3 Construyamos_instrumentos_musicales 2014Las estudiantes de Expresión Musical del Niño en la especialidad de Educación Inicial, bajo el asesoramiento de la Mgtr. Rossana Díaz Torres, realizaron el proyecto de responsabilidad social en la Institución Educativa Inicial Nº 047 “Capullitos de María”, del Pueblo Joven Ricardo Palma, del sector oeste del distrito de Chiclayo

El proyecto consistió esencialmente en enseñar a los niños y padres de familia de esta institución educativa a elaborar instrumentos musicales de percusión, utilizando material reciclado, los que serán utilizados en las clases de música, contribuyendo así a la formación integral de los niños.

Al finalizar, se logró beneficiar a 116 niños del nivel inicial. Asimismo con el proyecto se buscó promover el cuidado y conservación del medio ambiente y contribuir a reducir el nivel de contaminación en este sector.

“Valoremos a nuestros personajes ilustres de Lambayeque”

Desarrollar la identidad cultural, reconociendo y valorando a nuestros personajes ilustres de Lambayeque, representa una necesidad de aprendizaje para nuestros niños y niñas que se forman en las Instituciones Educativas.

En este sentido, las estudiantes del V ciclo de la escuela de Educación en la asignatura de Ciencias Sociales, juntamente con la Dra. Mary Sampen Díaz, ejecutaron el proyecto de responsabilidad social “Valoremos a nuestros personajes ilustres de Lambayeque” en la IE Nº 11013, La Garita, en Pimentel.

Fueron 23 niños y niñas que lograron valorar el legado cultural de estos personajes, así como desarrollar habilidades para producir textos escritos y orales, aspectos que contribuyeron a la interiorización de los valores de servicio, valentía, heroísmo audacia e identidad.

4 Valoremos_a_nuestros_personajes1 4 Valoremos_a_nuestros_personajes2

Talleres de Nutrición e higiene personal

5 Talleres_ NutricionSeis estudiantes de la asignatura de Ciencias naturales, asesorados por la Dra. Eda Sánchez, diseñaron y aplicaron talleres didácticos de alimentación saludables e higiene personal, que tuvo como beneficiarios a 90 menores de edad.

Los talleres se aplicaron en los niños del 1° al 3° grado de primaria en la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” de Annape en el distrito de Morrope, con el objetivo de contribuir a la promoción y mejora de los hábitos de nutrición e higiene personal. La estrategia aplicada en los talleres fue la dramatización.

Tambien se desarrollaron los talleres:

Aprendo matemática jugando (Morrope)

Taller para padres: enseñando a mi hijo las habilidades sociales básicas (P.J César Vallejo)

Elaboración de recursos didácticos reciclables para niños de la edad pre escolar (J.LO Residencial Leguia)

Comparte un libro y da parte de ti mismo ( Chiclayo)

Caravana navideña USAT (P.J Santo Toribio de Mogrovejo)

POST YOUR COMMENTS