|  |  |  |

Derecho Facultad de Derecho Noticias

Jueces y Universitarios unen esfuerzos por la transparencia judicial

ReunionNacional_2013_mbannerCon la participación de los doctores Miguel Ángel Guerrero, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; Antonia Saquicuray Sánchez, Jueza Superior de la Sala  Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima; Jorge Fernando Bazán, Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca; docentes y estudiantes de Lambayeque, Lima y Cajamarca, se desarrollará en Chiclayo el 28 y 29 de noviembre, el II Encuentro Nacional “Reflexiones sobre Auditoría Social, Acceso a laJusticia y Transparencia Judicial”.

El encuentro es una actividad del Proyecto Regional “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia“, auspiciado por la Unión Europea y liderado por la Comisión Andina de Juristas en cinco países de la Región Andina. Angélica Huamalí Vega, Responsable del Proyecto en Perú, afirmó que el encuentro tiene como objetivo crear un espacio de convergencia entre estudiantes, docentes, jueces y juezas que promueven, con su participación en el proyecto, la transparencia judicial.

En el Perú, el proyecto regional se ejecuta en los distritos judiciales de Lambayeque, Lima y Cajamarca. Participan un total de 66 juezas y jueces (21 en Lambayeque, 24 en Lima y 21 en Cajamarca); así como 128 estudiantes voluntarias y voluntarios (53 en Lima, 41 en Lambayeque y 34 en Cajamarca), quienes cursan estudios en las facultades de derecho de destacadas universidades del país.

Desde el año 2013, los estudiantes visitaron a jueces y juezas para solicitarles la entrega voluntaria de sus sentencias. Una vez recopiladas, las sentencias son anonimizadas y sistematizadas para luego ser publicadas en el portal webhttp://www.auditoriajudicialandina.org/, con el nombre de Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales. Finalizada esta tarea, los estudiantes confeccionarán las Líneas Individuales de Pensamiento Jurisdiccional de cada jueza o juez.

Dato adicional:

Actividad: Segundo Encuentro Nacional “Reflexiones sobre Auditoría Social, Acceso a la Justicia y Transparencia Judicial”.

Primer día: viernes, 28 de noviembre 2014. Lugar: Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Av. José Leonardo Ortiz N°155 – Chiclayo) – Hora: 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Segundo día: sábado, 29 de noviembre 2014. Lugar: Aula 801 Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Panamericana Norte 855, Chiclayo) – Hora: 09:00 am a 1:00 pm

Voceros oficiales:

• Angélica del Pilar Huamalí Vega. Responsable del Proyecto en Perú – Celular: 988204987
  • Rosa Edith Valdivia Reyes. Coordinadora del Comité de Auditoría Social de Lambayeque – Celular: 978295721
  • Florentino Fonseca. Coordinador del Comité de Auditoría Social de Cajamarca – Celular: 973311719

Contacto para prensa: Elka Torres – etorres@cajpe.org.pe – Celular: 994522151