|  |  |  |  |

CIDAJ Derecho Facultad de Derecho Noticias

Jueces son reconocidos por impulsar proyecto de Transparencia judicial

jueces2015La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la Comisión Andina de Juristas y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, reconocieron en ceremonia oficial el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y jueces en el proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia”.

El proyecto buscó optimizar el servicio de justicia a través de mecanismos de participación ciudadana que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública judicial. El trabajo se inició en el 2013 como un voluntariado universitario y, dentro de sus actividades estuvieron: conformar de comités de auditoría social con estudiantes voluntarios; visitar a jueces para solicitarles su participación en el proyecto a través de la entrega voluntaria de la resolución de sus sentencias; sistematizar a lo largo de un año las sentencias y publicarlas en internet; elaborar líneas individuales de pensamiento jurisdiccional construidas a partir del contenido de los cuadernos personales de decisiones jurisdiccionales; y organizar encuentros nacionales y regionales  entre estudiantes, profesores y jueces participantes.

En la ceremonia estuvieron presentes: la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dra. Ana Elizabeth Sales del Castillo; el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Miguel Ángel Guerrero Hurtado;  la Rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal; el Decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Percy Flores Rojas; el Director del CIDAJ USAT, Dr. Miguel Falla Rosado; y el representante de  Comisión Andina de Juristas, Dr. Antonio Ruiz Ballón.

En el marco de la ceremonia se entregaron los cuadernos jurisdiccionales y la certificación  correspondiente  a los 21 jueces en materia penal, civil, laboral, constitucional y familia, quienes voluntariamente hicieron entrega de sus decisiones jurisdiccionales en aras de transparentar su labor.

La transparencia jurisdiccional a través de la Auditoría Social al Poder Judicial es un paso trascendente en el logro de una democracia más sólida desde el punto de vista de sus instituciones, una democracia donde ciudadanos y jueces trabajan juntamente por una justicia más cabal y transparente.