|  |  |  |

centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT presenta muestra “FONO – GRAFÍAS: 100 años de música popular en el Perú”

fonografiaLa Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo a través de su Instituto de Cultura (ICUSAT) y el Centro Cultural de España en Lima, presentan en la Galería de Arte de esta casa superior de estudios, FONO-GRAFÍAS, exposición que reúne carátulas de discos, fotos, afiches, cancioneros, videos; entre otros objetos e imágenes representativas de lo mejor de los últimos 100 años de la música popular de nuestro país.

La muestra, inédita en Chiclayo, se inaugura este jueves 16 de agosto a las 11:30 a.m. y permanecerá en exhibición hasta el viernes 21 de septiembre. A partir de su dimensión gráfica y tecnológica, la muestra recorre la historia de las grabaciones de los tres géneros de canto y danza popular más característicos del Perú: la música criolla, la música andina y la cumbia, también conocida como Chicha.

La exposición aborda la música popular desde que fue registrada y reproducida técnicamente por primera vez.  Ello sucedió en 1911, año en el que el dúo “Montes y Manrique”, formado por Eduardo y César respectivamente, viajaron a Nueva York para grabar con el sello Columbia 172 piezas en 91 discos dobles de pizarra.

El repertorio estaba compuesto por música de la costa, que se tocaba en las fiestas familiares y eventos barriales. Al regresar al Perú, en 1912, ofrecieron un concierto en el Teatro Olimpo que remeció Lima. Gracias al éxito que obtuvieron, rápidamente sus composiciones transcendieron el ámbito local y privado para formar parte de la música nacional.

Montes y Manrique fueron los primeros en producir discos de música peruana pero no los únicos durante las primeras décadas del siglo XX. Entre 1913 y 1930, ingenieros norteamericanos de la Víctor Talking Machine viajaron a Lima y Arequipa en varias ocasiones con sus equipos portátiles de grabación registraron para luego editar más de un centenar de discos.

Grupos como La Lira Chiclayana, La Rondalla Piurana, El Arpista Ayacuchano Estanislao Medina, El Conjunto Musical de San Jerónimo de Tunán y estudiantinas arequipeñas como las de Dunker Lavalle grabaron en ese periodo decenas de fonogramas que incentivaron la expansión el mercado fonográfico en el Perú.

Sobre Fono-grafías, comentan los curadores Santiago Alfaro  y Fred Rohner: “La idea general de la exposición es poder dar cuenta de los tránsitos y distintas transformaciones que ha tenido la música popular peruana a partir del surgimiento y evolución de la industria fonográfica buscando así escenificar su impacto en las sensibilidades y los gustos de los peruanos, durante los últimos 100 años”.

Duración de la muestra: Del jueves 16 de agosto al viernes 21 de septiembre.

Visita la muestra: De lunes a viernes  de 9:00 de la mañan a las 17:00 horas

Lugar: Galería  ICUSAT (2do piso Aula Magna), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Av. Panamericana No.855, Chiclayo- Perú.

Mayor información: cmendoza@usat.edu.pe