centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT Inicia Ciclo Dedicado al Cine Israelí

ICUSATcine2014El Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo inicia desde este 11 de abril un ciclo de películas dedicado al cine de Israel, nación que ha brindado grandes aportes culturales, científicos y religiosos a lo largo de la historia. Esta muestra llega gracias a las relaciones de cooperación entre la Embajada de Israel en el Perú y la USAT, en el marco de celebraciones de la independencia del país asiático.

Este ciclo incluye un grupo de películas que muestra un cine contemporáneo donde las tradiciones israelíes conviven con el fenómeno global de acercamiento a nuevas y diferentes culturas. Ese es el caso de la primera película del ciclo, “Salsa Tel-Aviv” (2011) de Jorge Weller, comedia romántica coproducida con México y que cuenta con dos actrices reconocidas como Angélica María y su hija, Angélica Vale.

En clave más dramática, “Eli & Ben” (2009) de Ori Ravid, muestra el mundo desde la mirada de un niño que busca entender la injusticia. Así también, “Medusas” (2007) de Etgar Keret y Shira Geffen, construye un retrato de la sociedad israelí actual, a partir de una trama donde se cruzan las vidas de tres mujeres muy distintas entre sí. Volviendo a la comedia, “Como un pez sin agua” (2006) de Leonid Prudovsky, aborda la relación de un argentino migrante y las personas con las que tiene que convivir en su nuevo hogar, hablando un idioma distinto.

Finalmente, “La Victoria Final. La Historia de Felix Zandman” (2005) de Haim Hecht, documental que da el testimonio de un científico sobreviviente del Holocausto, cuyas invenciones han permitido el desarrollo industrial de Israel.

Todas las películas serán exhibidas de manera gratuita los días viernes desde las 4:30 pm. en el Aula 310 del campus universitario.

Acerca del Cine Israelí

Israel cuenta con una industria cinematográfica sostenible gracias a la diversidad de propuestas de sus autores. Desde películas más cercanas a la tradición popular, hasta aquellas que arriesgan por una vanguardia estética y discursiva, ha logrado gran concurrencia en las salas de cine y una positiva crítica internacional.

Pese a ello, la cinematografía de Israel es poco conocida en Latinoamérica, salvo Argentina y México, donde las comunidades judías tienen una presencia importante que se manifiesta en las obras de realizadores como Daniel Burman, Jorge Weller, entre otros.

A nivel internacional, su cine es uno de los más premiados en festivales, incluyendo diez nominaciones a los premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera. Muchos de sus autores han obtenido reconocimiento internacional en tiempos recientes como Ari Folman, Joseph Cedar, Nadav Lapid o Rama Burshtein.

Elenco de Teatro USAT realiza gira en Cajamarca

El elenco de teatro USAT, dirigido por el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT, realizaron una gira en Cajamarca con la obra teatral Escorpiones mirando al cielo de Cesar de María. Esta representación artística institucional responde a la gentil invitación de la reconocida agrupación teatral AlgovipasaR Teatro, para su temporada de

Docente USAT participa en el 10TH International Symposium on Innovation and Technology 2019

La Mgtr. María Arangurí García, docente y directora de departamento de la Facultad de Ingeniería USAT participó como expositora en el 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology ISIT 2019 desarrollado en el Hotel Hilton de la ciudad de Cusco, organizado por el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC). El trabajo titulado “Identificación