Derecho Facultad de Derecho ICMF Noticias

ICMF – USAT plantea proyectos de familia

IMG_0991 (1)El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia -ICMF de la USAT, participó del Encuentro distrital “Rumbo al Primer Congreso Nacional de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes 2016″, organizado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que tiene como objetivo analizar distintos aspectos de la ley de familia.

La Directora del ICMF y profesora USAT, Erika Valdivieso López, refirió que diversas instituciones tanto públicas como privadas fueron convocadas para analizar la realidad de la familia en Lambayeque. Entre los temas abordados estuvieron: la violencia familiar, la importancia de la familia en la formación de menores, el abandono de niños y adolescentes, la trata de personas, entre otros. “Ha sido un trabajo organizado de varias instituciones, en el que cada uno ha aportado desde su experiencia. En nuestro caso aportamos con datos científicos y con investigaciones”, expresó Valdivieso.

La principal propuesta del ICMF fue revalorar a la familia como sujeto social. “La familia es una entidad importante y necesaria, porque allí es dónde se forman los niños que en un futuro van a ser padres. Tenemos que darle importancia a la familia, para saber cómo se están formando los menores y cómo se forman también, los padres para ser padres”, enfatizó la profesora Valdivieso.

Finalmente, mencionó que el ICMF presentó al Gobierno Regional un proyecto para implementar charlas prematrimoniales en las municipalidades. “La idea es que en cada municipalidad haya un módulo de consejería que organice charlas, que pueda orientar, y que permita a todos los matrimonios jóvenes manejar todos los conflictos antes de casarse por civil”, destacó.

ICMF

El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia es un centro multidisciplinario de investigación, extensión universitaria y proyección social. Según la profesora Erika Valdivieso, el ICMF realiza informes técnicos con información científica y jurídica. “La USAT es la única Universidad de la Región que elabora estos documentos y los envía al Congreso de la República, pues realizamos estos informes en representación de la familia, porque nuestra responsabilidad es con la familia y la sociedad”, sentenció.

USAT Responsable comprometido con el fomento de Ciudades Sustentables en las zonas aledañas

La Dirección de Responsabilidad Social USAT, realizó un diagnóstico comunitario teniendo como iniciativa el fortalecer las líneas de investigación, las prácticas comunitarias de las escuelas profesionales USAT y la vinculación con los seis pueblos jóvenes aledaños a la universidad. El desarrollo del diagnóstico se realizó con el apoyo del equipo de RSU – USAT, dirigido

USAT y Gobierno Regional de Lambayeque trabajan en favor del Adulto Mayor

Con la finalidad de aprobar el Plan de Personas Adultas mayores de la Región Lambayeque y juramentar a los nuevos integrantes de COREPAM (Consejo Regional de Personas Adultas Mayores), la USAT y el Gobierno Regional de Lambayeque realizaron la Asamblea del Consejo Regional de Personas Adultas Mayores, ente consultivo de coordinación en la formulación de