|  |  |  |

Educación Secundaria Humanidades Noticias

USAT realiza IV Congreso Regional de Filosofía

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Filosofía, la Facultad de Humanidades y el Departamento Académico de Filosofía y Teología USAT, organizaron el IV Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú: “Interdisciplinariedad de la Filosofía para el Desarrollo Integral de la Persona”.

Participaron 13 conferencistas de universidades nacionales y extranjeras. Las universidades peruanas presentes fueron:  Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la USAT , como anfitriona; así como institutos de investigación filosófica. Cabe destacar la presencia de los conferencistas internacionales: el Dr. Mario Arroyo Martínez Fabre, sacerdote y filósofo de la Universidad Panamericana de México y de la Santa Croce de Roma, Dr. Juan Manuel Gamarra de la Goethe University de Alemania y el Dr. Galo Guerrero Jiménez de la Universidad del País Vasco, profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja.

“La USAT, en la línea de las universidades católicas del mundo, promueve la reflexión filosófica, valorando principalmente la dignidad de la persona humana, su sentido ético y las relaciones entre fe y razón, que tanto enfatizaba San Juan Pablo II. Esto requiere la presencia de la filosofía en la formación integral de las personas, más aún en los futuros profesionales que se forman en la USAT”, enfatizó el profesor Francisco Reluz Barturén, coordinador del evento.

Las ponencias USAT estuvieron a cargo de los profesores Armando Mera, Víctor Hugo Palacios, Nancy Estela, César Bravo, Alicia Niño y Nelson Suarez quienes, desde sus líneas de investigación, revaloraron la formación axiológica y la fundamentación de la dignidad de la persona.

Fue muy importante la participación de los estudiantes USAT, así como las demás delegaciones,  quienes también tuvieron  un  espacio de reflexión, diálogo e integración, que llevó “la filosofía a las calles” , con la actividad Alfombra filosófica para la formación ética de la ciudadanía , que contó con la participación de varios centros educativos y transeúntes.

“La formación interdisciplinar y de valores que brinda la Filosofía es un distintivo de la USAT, que hace de los egresados ciudadanos íntegros”, sostuvo la Dra. Margarita Wong, Decana de la Facultad de Humanidades USAT, al clausurar el evento.