|  |  |

Humanidades Noticias

Profesor USAT recibe grado en España

Dr. Gerardo Chunga.

El profesor Gerardo Chunga logró el calificativo máximo de Sobresaliente Cum Laude, después de la evaluación del tribunal conformado por profesores e investigadores de universidades de España: Dr. Juan Carlos Tojar Hurtado (Universidad de Málaga), Juan José Leiva Olivencia (Universidad de Málaga), Verónica Marín Diaz (Universidad de Córdova), Juan Manuel Trujillo Torres y Francisco Javier Hinojo Lucena, ambos de la Universidad de Granada.

El objetivo de la investigación fue analizar el uso de las redes sociales en los estudiantes y  profesores de la USAT, para luego proponer un programa de formación que oriente a utilizar adecuadamente Facebook como una herramienta complementaria para el desarrollo de las asignaturas del nivel de pregrado.

Asimismo, indicó que es necesario este programa de formación, ya que permitirá orientar adecuadamente a profesores y estudiantes en el manejo técnico de la herramienta Facebook y su adaptación al ámbito educativo, puntualizó el Dr. Chunga.

Las conclusiones a las que se llegaron en este trabajo de investigación fueron que el 98.2% de estudiantes de la USAT utilizan las redes sociales a diferencia del 83.2% por parte de los profesores. Y el 59.5% de los profesores utilizan Facebook para actividades académicas en el desarrollo de las asignaturas, ya sea como herramienta de comunicación, tablón de anuncios, intercambio de archivos, entre otras. Sólo el 16% de los profesores muestran una actitud negativa a incorporar esta red social.

El Dr. Gerardo chunga agradeció de manera especial a sus directores de tesis, Dr. José Sánchez Rodríguez, Dr. Julio Ruíz Palmero y Enrique Sánchez Rivas de la Universidad de Málaga (España) por sus valiosos aportes y orientaciones para concluir su investigación. Además de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora de la USAT porque fue quien permitió que se pueda viabilizar la aplicación de la investigación en la Universidad. También a los directores de escuela, a los directores de departamento que con sus autorizaciones se pudo aplicar la encuesta en línea y a su familia que estuvo presente dándole el apoyo moral para sacar delante su tesis.