|  |  |  | 

comunicación Humanidades Noticias

Profesora de Comunicación USAT obtiene grado de doctor

IMG_1017

La profesora Cecilia Vidaurre Nieto logró el calificativo de excelencia después de defender su tesis titulada “Estudio comparativo de dos periódicos nacionales”. La noticia como género informativo en la prensa escrita y prensa digital.

El jurado calificador estuvo conformado por profesores e investigadores reconocidos a nivel nacional como el Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima, Dr. Franklin Cornejo Urbina, quien participó como presidente. Asimismo, el especialista metodólogo, Dr. Edilberto Horna Clavo, en calidad de Secretario y, el Dr. José Pascual Apolaya Sotelo, como vocal.

El objetivo de la investigación fue evaluar la estructura de la noticia como género informativo en la prensa escrita, a partir de la comparación de dos diarios nacionales. Del mismo modo, se identificaron las características de la noticia como género periodístico en la prensa digital y, finalmente se hizo una comparación para verificar si la noticia en la prensa digital respeta los criterios de redacción de este género periodístico.

Un gran aporte de estudio fue que la investigadora elaboró su propia ficha de análisis tanto para la prensa escrita como para la prensa digital, ficha de análisis que fue validada por expertos y especialistas en el periodismo.

La ficha de análisis aplicada en 56 casos periodísticos, tanto en la prensa escrita como en la prensa digital de los diarios El Comercio y Correo, permitió identificar si la noticia en los periódicos digitales cumplieron con las características de la hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, y actualización, criterios periodísticos fundamentales en la prensa digital.  Asimismo, la ficha de análisis, comparó la estructura y criterios periodísticos que debe tener la noticia en la prensa impresa.

Lo que se ha podido demostrar en este estudio comparativo es que el tratamiento de la noticia en la prensa digital presenta aún deficiencias, pues no se cumple con las características que exige este soporte digital. El diario El Comercio no demuestra una actualización permanente de su contenido noticioso ni responde a la interactividad con sus lectores. El diario Correo, presenta más deficiencias en el soporte digital, pues solo cumple con la hipertextualidad.  Por otro lado, hay que resaltar que el tratamiento periodístico de la noticia en la prensa escrita, ambos periódicos, sí respetan la estructura y criterios periodísticos de una noticia informativa.

La Dra. Cecilia agradeció a Dios, a su familia y también al Director de Departamento de la Facultad de Humanidades por brindarle las facilidades para poder desarrollar y culminar esta tesis.

Cabe resaltar que es el primer doctorado en Comunicación Social a nivel nacional que se desarrolló en Trujillo desde agosto del 2014 y culminó en julio de 2016. Fue un curso en el participaron exclusivamente profesionales de la carrera de Comunicación de Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Chimbote y Lima.

“Aliento a mis compañeros de trabajo y a todos los profesionales de Comunicación que es importante este tipo de estudios porque nos permite estar actualizados. Un doctorado es una experiencia enriquecedora y nos abre un mundo de posibilidades en el campo de la investigación”, resaltó  la Dra. Vidaurre.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X