Destacada Enfermería Medicina Noticias

Estudiantes de la Universidad Estatal de Washington realizan pasantía en Salud Ambiental Comunitaria

Con mucho éxito, concluyó la Pasantía Internacional Salud Ambiental Comunitaria, realizada el presente mes en el departamento de Lambayeque, en la que participaron estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington junto con sus pares USAT.

Las actividades se realizaron en diversos escenarios, siendo el más importante el trabajo realizado en la Comunidad de “San Pedro Sasape”, ubicada en el distrito de Íllimo, donde se trabajó con las familias damnificadas en el último fenómeno del Niño Costero.

Este Proyecto que ya se realiza en su tercera versión, está enfocado en cuatro componentes: El primero relacionado al impacto que genera costumbres como el uso de leña para la preparación de alimentos en la salud de las personas y en el riesgo de deforestación del Bosque seco, al mismo tiempo evidenciar las consecuencias del cambio climático en las familias de menores recursos económicos y que habitan zonas de impacto como es nuestra región.
El segundo, busca contribuir a desarrollar la capacidad de Prosocialidad de profesores y estudiantes, entendida esta como aquella disposición de los profesionales de pensar en el otro y para el otro como persona, capacidad fundamental para aquellos profesionales de la salud, es importante recalcar que para lograr este aspecto es necesario el conocimiento de la persona en su escenario habitual, es decir, su vivienda, tomando en cuenta su historia y su entorno.

El tercer componente, paralelo a las actividades comunitarias, se considera una variedad de actividades culturales como visita a museos, sesiones de talleres vivenciales, visita a la reserva del Bosque de Pómac. Y el cuarto componente es promover la internacionalización de estudiantes de ambas Universidades con quienes cada año venimos fortaleciendo los lazos de amistad y trabajo compartido.

Finalmente, como parte de las estrategias académicas complementarias se realizó las sesiones educativas en el campus universitario, talleres vivenciales, visitas técnicas a Hospitales y centros de Salud, al mismo tiempo la puesta en práctica de un pequeño plan de mejora de la vivienda por parte de los estudiantes y profesores bajo la experiencia de un concurso de vivienda saludable el mismo que es premiado y reconocido.