|  |  |  |  |  |  |

Campus centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

Expertos abordan el feminicidio en el Perú

feminicidioLa USAT, a través del  Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de su Facultad de Derecho, organizó el coloquio “El feminicidio en el Perú”. La conferencia tuvo como expositoras principales a la Licenciada Angélica Musayón Chira, del Centro Emergencia Mujer Chiclayo del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y a la profesora Rocci Bendezú Barnuevo, experta en derecho penal con una maestría por la Universidad de Zaragoza (España).

Seguido con sumo interés por el público presente en la sala, así como por internautas dentro y fuera de la ciudad de Chiclayo, el coloquio fue todo un éxito. Ambas expositoras abordaron dos dimensiones complementarias, la social y la jurídica, de un problema que, lamentablemente, no recibe aún en el Perú el tratamiento académico, la respuesta ciudadana y la acogida legal que su extensión y su gravedad justifican con urgencia.

La licenciada Angélica Musayón presentó estadísticas preocupantes sobre el índice no solo de asesinatos cometidos, sino también de violencia cotidiana contra la mujer, situando las raíces de este drama en la mentalidad de gran parte de la población, que por una herencia incuestionada presupone la inferioridad del sexo femenino y define su destino como inexorablemente atado a la presunta autoridad masculina. Prejuicios que explican, por ejemplo, el temor y la vergüenza que silencian innumerables sufrimientos. Algo llamativo y alarmante es que el mayor número de estos casos se presenta en las relaciones de pareja y dentro del ámbito doméstico.

Por su parte, la profesora Rocci Bendezú, que hace poco ha publicado el libro Delito de feminicidio. Análisis de la violencia contra la mujer desde una perspectiva jurídico-penal (Ara Editores), describió la creciente repercusión que el tema ha tenido en las leyes internacionales que, sin embargo, en el Perú se ha restringido a la tipificación de los crímenes cometidos contra mujeres, sin cubrir los casos que preceden a ese extremo y tienen que ver con la humillación, la discriminación y la agresión física y verbal. Las notables mejoras producidas en el Código Penal incluso carecen de consecuencia plena en el terreno policial y judicial.

El debate que siguió a las disertaciones de ambas expertas detectó en el machismo una causa fundamental de la violencia que padece la mujer, lo que vuelve ardua su eliminación, al tratarse de una amenaza que anida en el interior de la idiosincrasia de las tres grandes regiones del país. Su vinculación con creencias y supuestos centenarios lleva a imaginar una batalla larga, pero justa, necesaria e impostergable.

Con este coloquio, el CEPGP de la Facultad de Derecho de la USAT prosigue sus actividades académicas inspiradas por el propósito de elevar la calidad de la vida ciudadana y política de Lambayeque, y que han incluido un Diplomado en Gestión Pública y Política Gubernamental, la coorganización junto a otras asociaciones civiles de un programa de actualización para candidatos a las elecciones locales de 2014, así como numerosos coloquios y conferencias abiertos al público en general.