|  |  |  |

Noticias RSU-Industrial RSU-Mecánica eléctrica

Estudiantes USAT evalúan impacto ambiental en Lambayeque

IMG_5472Un grupo de estudiantes de las escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica de la USAT compartieron sus experiencias luego de realizar una evaluación de impacto ambiental en la región Lambayeque.

La evaluación, que incluyó a 10 pequeñas empresas, contó con la coordinación de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque.

El trabajo formó parte del “Programa de Responsabilidad Social Académica” y concluyó con la elaboración de una propuesta para el manejo ambiental.

A través del mismo, se buscó dar a conocer a los empresarios los impactos generados por la actividad empresarial, además de desarrollar competencias prácticas en los estudiantes USAT.

Acerca de los resultados del programa:

Tipo de Empresa Principales impactos generados Propuesta Ambiental
Camal Municipal, actividad principal es el faenado de ganado mayor y menor Generación de residuos orgánicos, aguas residuales y malos olores Instalación de un centro de compostaje y un biodigestor; además del tratamiento de aguas residuales
Procesadora de maíz amarillo Generación de material particulado y ruido; además de problemas en la salud de los trabajadores por la falta de equipos de protección personal. Instalación de malla y paneles acústicos absorbentes en el techo. Utilización de equipos de protección personal
Mercado de abastos Residuos sólidos, Emisiones, ruido, malos olores, lixiviados y contaminación visual. Implementación del programa de segregación en la fuente, que incluye puntos limpios, establecimiento de horario de recojo y plan de capacitación.
Planta de Producción de Compost Generación de gases contaminantes, aguas residuales y lixiviados Instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales y de un biodigestor.
Fundidora de aluminio (producción de ollas de aluminio Emisiones de gases de combustión, residuos tóxicos, aguas residuales, cenizas y escorias. Implementación de un horno industrial con filtro de mangas
Producción y comercialización de ladrillos generación de  material particulado, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y escorias implementación de barreras de protección con árboles, uso de ladrillo defectuosos en la fabricación de hormigón reciclado, implementación de un extractor de polvo en el proceso de trituración
Empresa de elaboración de repuestos y accesorios de plásticos para la industria pesquera y agroindustria

Generación de ruido, material particulado y aguas residuales Implementación de un sistema de ventilación, mantenimiento oportuno de maquinarias, y la instalación de un colector de polvo; así como la instalación de un sistema de recirculación de agua.
Molino de arroz Generación de residuos (cascarilla), ruido y material particulado Protección del área de almacenamiento e instalación de un sistema de extracción de material particulado, así como el uso de equipos de protección personal.