Destacada Industrial Ingeniería Noticias

Estudiantes de Ingeniería Industrial USAT presentan posters ecológicos

Con el objetivo de motivar al estudiante y brindarle un espacio donde pueda canalizar inquietudes sobre tecnología, y resolver de manera viable y con enfoque ecológico un problema real del entorno, estudiantes de III ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería USAT presentaron proyectos sobre Posters Ecológicos, como parte del curso Ecología Industrial, a cargo del Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa.

“Nos basamos en un problema latente, a partir de ahí, se buscan varias alternativas de solución. Les damos la guía y la pauta para que puedan canalizar esto y lo hagan, por el momento, en una estructura muy general, sin llegar a la metodología científica. En la escuela creímos que era conveniente motivarlos para buscar soluciones a problemas y la mejor manera fue a través de Posters Ecológicos. Se llaman así porque los jóvenes están familiarizados con el trabajo visual y, de este modo, los estudiantes son motivados a crear más. La creatividad es un complemento para combinar y buscar imágenes que resalten la idea central del proyecto”, sostuvo el Dr. Arroyo.

En promedio por cada semestre son presentados de 8 a 9 proyectos. Actualmente los temas son libres pero en un inicio si tenían algunas limitantes como el tipo de tecnología o el problema a resolver; pero, en esta oportunidad decidieron ampliar el área de estudio e incluir cualquier problema de la región. Entre los temas recientemente expuestos encontramos: tratamiento de aguas residuales, reciclaje de residuos sólidos en los mares, generación de energía eléctrica sostenible, entre otros temas de interés regional. La asesoría es importante porque en las observaciones se encuentran nuevas alternativas y posibilidades de solución que varían de acuerdo a cada estudiante.

Desde el ciclo académico 2006- II se ha implementado este proyecto de Posters Ecológicos USAT como base preliminar de la investigación en los estudiantes. Lo ideal es que estas ideas terminen en tesis o proyectos para contribuir al desarrollo de la región.