|  |  |  |  | 

Campus centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

El TUSAT celebra su quinto aniversario

El Teatro Universitario de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (TUSAT) ha cumplido, este 18 de enero, su primer quinquenio de continua actividad, su primer lustro de alegrías y logros entregados con generosidad a la comunidad universitaria y a la cultura lambayecana.

Con la recepción especial del Rectorado de la USAT, una cena de confraternidad y la inauguración de una muestra fotográfica (el reciente viernes 19 de enero) en la galería del Instituto de Cultura de la USAT (ICUSAT), los miembros del TUSAT han celebrado los largos y exigentes ensayos, el crecimiento artístico, personal y colectivo, y los ya numerosos y variados estrenos que un público igualmente diverso y constante ha aplaudido no solo dentro de la USAT, sino también en inolvidables presentaciones en el recinto teatral del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, en el Casino de la ciudad de Pimentel, y en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), en la ciudad de Chiclayo, con motivo del día mundial del teatro en 2017.

A raíz de la iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Derecho que se propusieron brindar a la Universidad una oferta cultural propia, el director del ICUSAT, Carlos Mendoza Canto, convocó a todos los miembros de la comunidad universitaria a distintas reuniones en que se deliberaron las diferentes posibilidades de ofrecer un producto artístico. De esta convocatoria surgió, finalmente, la formación de un elenco amateur compuesto por personal docente, administrativo y estudiantil de la USAT. Ocurrió en enero de 2013, y el primer fruto fue la puesta en escena, en junio de ese año, del célebre drama de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, bajo la dirección de Francisco Echeandía Ceballos.

A aquel auspicioso debut, le siguieron otras producciones crecientemente ambiciosas. La comedia El enfermo imaginario de Moliére en octubre de 2013, el drama policial La ratonera de Agatha Christie en 2014, la comedia en farsa Te juro, Juana, que tengo ganas del mexicano Emilio Carballido en 2015, la tragedia La casa de Bernarda Alba de García Lorca en 2016, la tragicomedia Escorpiones mirando al sol del peruano César de María también en 2016 y, en dos temporadas durante 2017, la obra El loco de los balcones de Mario Vargas Llosa, –todas bajo la dirección de Carlos Mendoza Canto–, han marcado un notable recorrido en que el grupo actoral no solo creció en su dedicación y su talento, sino también en su composición, llegando incluso a incorporar a actores del medio teatral lambayecano.

Las presentaciones del TUSAT han recibido de la DDC Lambayeque el reconocimiento por el trabajo de promoción teatral en 2016, así como han constituido un punto señalado en la agenda cultural de la ciudad de Chiclayo así como en el programa de festejos por el aniversario de la USAT.

En la exposición fotográfica mencionada, abierta libremente a todo el público en la mezzanine del Aula Magna del campus universitario de la USAT, pueden apreciarse algunos de los momentos más recordados en el itinerario del TUSAT y, con ello, recobrarse las numerosas y extraordinarias emociones que forman parte ya de la historia del teatro en Lambayeque y de la memoria de nuestra vida universitaria.

Frases y expresiones de lo que significa el teatro para los miembros del TUSAT:

“Hago teatro porque la vida real no alcanza. Hago teatro para tener una experiencia fuera de lo ordinario, para existir en otros seres y comprenderlos, para que se vea el arte humanizado en el escenario”.

Verónica Chumacero A.

“El TUSAT me dio la oportunidad de superar los límites naturales de la rutina intelectual: salir de mí mismo gracias a la mirada del director, las relaciones con mis compañeros y las emociones del público. El teatro me regaló el privilegio de entregar a otros la vida de un personaje que, primero, había enriquecido mi propia existencia”.

Victor H. Palacios C.

“Una forma distinta y no distante de hacer docencia. Enseñar no con el conocimiento sino con la vivencia. Quedo convencido que la expresión teatral mueve y conmueve. Mueve porque le da a uno la oportunidad de ver la vida de manera diferente y, de alguna manera, de ser ya uno mismo. Crecemos como ser humano. Y conmueve porque a través de la expresión de emociones ajenas termina tocando las emociones propias. El teatro humaniza y nos recuerda qué somos y de qué estamos hechos”.

Roberto Anchorena R.

“El TUSAT ha sido para mí como un gran mirador en donde he podido apreciar y vivenciar distintos contextos que a través de la reflexión y del trabajo en equipo me han llevado por un sinfín de emociones y sentimientos que han concluido siempre en hacerme crecer como persona, artista y comunicador”.

José Ordóñez T.

“Ser participante del TUSAT me ha permitido enriquecer mi sensibilidad en una comunidad con claros intereses humanísticos, profundizar mi mirada artística en una búsqueda de bienestar social junto a personas con mucho valor profesional y personal. El TUSAT aporta grandemente a sentirme plena en mis objetivos de vida”.

Liznarda Cruzado O.

“Con el TUSAT he aprendido a olvidarme de mí misma, para pensar en un colectivo. Un colectivo movido únicamente por la vocación, la generosidad y el arte”.

Erika Valdivieso L.

“El camino recorrido, los amigos, las experiencias vividas, el aprendizaje sobre la esencia humana y sobre la vida misma, a través de cada personaje y su historia, han enriquecido mi vida”.

Sheila Vilela Ch.

“El TUSAT es el espacio que me permite hacer, contemplar y vivir con placer el teatro en la ciudad”.

Francisco Echeandía C.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X