|  |  |  |  |  |

Ingeniería Logros Mecánica Eléctrica Noticias Noticias Alumni

Egresado USAT participa en proyecto de la Mars Society

IMG_6422El joven ingeniero Gerardo Alejandro Portilla Tuesta, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, ha sido invitado a las instalaciones de la Sociedad de Marte en los Estados Unidos para participar de la presentación de un proyecto espacial en el que colaboró hace unos meses.

En aquella oportunidad, tuvo la oportunidad de trabajar con investigadores de importante trayectoria profesional, desarrollando una propuesta para la exploración de Marte.

Egresado USAT participa en proyecto de la NASA2La Sociedad de Marte, que trabaja en el desarrollo de conocimientos clave para la exploración humana, selecciona cada año a investigadores de todo el mundo, para simular la vivencia en el planeta rojo. Es a través del Dr. Jorge Mírez Tarrillo, uno de los investigadores elegidos para participar de esta pasantía, que se cursa la invitación al Ing. Gerardo Portilla, para trabajar en un sistema de propulsión eficiente para astronautas.

El proyecto se desarrolló en la Estación de Investigación Analog Marte (MARS), que pretende desarrollar tácticas decampo basadas en las limitaciones ambientales del planeta rojo. Aunque mucho más caliente que Marte, el desierto Utah en Estados Unidos fue considerado para llevar a cabo estas investigaciones, para probar las características y herramientas de diseño de hábitat, así como evaluar los protocolos de selección de la tripulación.

Durante las pruebas, los investigadores contaron con un módulo y trajes espaciales que reproducen situaciones similares a las de Marte. Así, al desarrollar cálculos de distintos sistemas determinaron que la mejor manera de traslado era la propia fuerza humana, diseñando una bicicleta con características especiales. La estructura, denominada “MPC 1”, fue diseñada para adquirir distintas configuraciones como, por ejemplo, una camilla.

Egresado USAT participa en proyecto de la NASA3Actualmente, la bicicleta se encuentra en experimentación en el  desierto de Utah, esperando lo
s resultados para optimizar el sistema y, algún día, ser utilizado por los primeros astronautas que exploren Marte. Es probable que Gerardo viaje a Estados Unidos en agosto, donde se presentarán los resultados de las pruebas en la Convención Anual de Mars Society.