|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Investigación

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes.

Docentes USAT

Dentro de los ganadores de los fondos concursables categoría docente USAT tenemos a la docente Fiorela Anai Fernández Otoya, de la Facultad de Humanidades con su proyecto de investigación titulado “Prevención de ciberacoso a través de la integración de TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa en el uso de las redes sociales y la comunicación asertiva en Instituciones Educativas de la Región de Lambayeque, Perú”. Esta investigación pretende prevenir el ciberacoso en los niños y niñas de 9 a 11 años de la Región de Lambayeque, aproximadamente 1000 niños y niñas, a través de un programa de intervención que ayude a generar mecanismos de toma de conciencia frente al uso de las redes sociales, así como generar estrategias de mediación e intervención, relacionadas con el uso de la tecnología y la comunicación asertiva con la población en riesgo.

Otro ganador del fondo concursable es el docente Jorge Augusto Mundaca Guerra, de la Facultad de Ciencias Empresariales, con su proyecto de investigación “Valores del Empresario, Orientación emprendedora, Capital Social Organizacional, Cultura Organizacional, Orientación al mercado, Capacidad de Innovación y Competitividad Empresarial de las MYPES de la Región Lambayeque”. La investigación presenta la complejidad y magnitud del desarrollo empresarial, por ello propone un ecosistema de desarrollo con participación de los agentes económicos de la cuádruple hélice: La Universidad, Sector Privado, Sociedad Civil y los gremios empresariales, para un desarrollo sistémico, condición que aún no se ha iniciado en la Región.

Estudiantes USAT

Así mismo se obtuvieron como ganadores de los fondos concursables en la categoría estudiantes a las estudiantes: Clarisa Arrascue Vega y Rossana Fiorella Menéndez Núñez de la Facultad de Medicina, con su proyecto de investigación “Caracterización del polimorfismo del gen ADAM33 y su asociación con el desarrollo del asma” en donde se considera como factor desencadenante del asma a la interrelación de factores tanto genéticos como ambientales sumada a la idiosincrasia de la población.

Otro ganador del fondo fue la estudiante Elisa Odalis Benavides Altamirano de la Facultad de Ingeniería con su proyecto de investigación titulado “Elaboración de concreto económico utilizando cascote cerámico como reemplazo parcial del cemento”, considerándose que este tipo de concreto servirá de gran ayuda para la construcción de viviendas por parte de los pobladores de bajos recursos, incluso puede favorecer la disminución de construcciones informales, aumentando así los niveles de calidad de vida de las personas.

La USAT comprometida con el bienestar de la sociedad busca constantemente formar profesionales capaces de resolver los problemas del día a día con visión de largo plazo, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación, fomentando la investigación científica y tecnológica.