Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Docentes USAT reciben reconocimiento de asociación Pro Marina

En la celebración del centésimo cuadragésimo aniversario del Combate Naval de Iquique de la Guerra del Pacífico, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y sus docentes Freddy Centurión Gonzales (de la Facultad de Derecho) y Víctor Hugo Palacios Cruz (del Departamento de Filosofía y Teología) recibieron, en el salón principal del Club de la Unión de Chiclayo, medallas de Honor al Mérito Pro Marina en el Grado de Caballero por su contribución académica al proceso de reconocimiento del Héroe Nacional y Peruano del Milenio Miguel Grau Seminario como “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”.Entre los comportamientos más extraordinario de Grau se resalta, la orden de rescate de más de sesenta náufragos chilenos, el cuidado y envío de los restos de Arturo Prat a su viuda en Chile, consecuencias del combate ejemplificando no solo una admirable nobleza de carácter en el Almirante peruano, sino también una acción que distingue con claridad inhabitual en los hechos de la guerra la condición militar del adversario de su condición estrictamente humana una vez concluido el acto bélico. Este gesto celebrado, reconocido y recordado en la Armada Chilena enaltece especialmente a Miguel Grau como un precursor del derecho internacional humanitario recientemente instituido a nivel mundial en la Convención de Ginebra de 1949, setenta años después del Combate Naval de Iquique.

En 2012, el Coronel y Presidente de Pro Marina Filial Chiclayo, Roberto Sotomayor, acudió a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo solicitando el soporte de investigación que respaldará argumentativa y jurídicamente el pedido de este reconocimiento dentro y fuera del Perú por parte de la Cruz Roja Peruana e Internacional. El politólogo Jorge Vallejo y la especialista Angélica Burga, actualmente adscrita a la Facultad de Derecho, así como el profesor Freddy Centurión y el filósofo Víctor H. Palacios, formaron un equipo de trabajo que remitió finalmente sus conclusiones a la Asociación Pro Marina a través del Coronel Roberto Sotomayor.

El proceso ha tenido un gran primer término, antes de su etapa internacional, con el reconocimiento de la Cruz Roja Peruana a la figura de Grau como precursor del derecho internacional humanitario.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de Pro Marina del Perú, Capitán de Navío Jorge Guerrero, el Presidente de Pro Marina Filial Chiclayo Coronel Roberto Sotomayor y el Capitán de Puerto de Pimentel Ivar Burneo Flores. En representación de la USAT el Administrador General, Luis Bermúdez Malca, recibió recibió diploma y medalla confirmando su compromiso con la sociedad, la historia y memoria, así como con los valores e ideales más elevados en la convivencia.

Notas Relacionadas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X