Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docentes USAT obtienen calificación Summa Cum Laude en Italia

Los profesores del Departamento de Filosofía y Teología USAT, César Bravo Díaz y Alicia Niño Effio, sustentaron el pasado febrero sus tesis del estudio de posgrado “Ciencias de matrimonio y familia” del Instituto Juan Pablo II en Roma, obteniendo la máxima calificación.

Los docentes y esposos pudieron realizar su maestría en el modo ordinario, es decir, cursaron un año de estudios en Italia y un año de estudios a distancia para culminar sus tesis. “Lo más importante es que este instituto tiene dedicación única al matrimonio y a la familia, y además hacen la maestría en distintos periodos porque hay varios programas de estudios”, indicó el profesor César Bravo.

“Ambas tesis fueron sustentadas en este último febrero. Gracias a Dios y a nuestro esfuerzo hemos obtenido la máxima calificación. Esto ha sido un logro para nosotros a nivel personal pero también para nuestra universidad porque ha sabido apostar por la educación en familia que obviamente nos interesa bastante”, comentó Bravo.

Cabe resaltar que, los esposos pudieron cursar este estudio de posgrado a través de su calificación para una beca, esta se obtiene de manera episcopal, es decir, el Obispo debe presentar a una pareja para este beneficio y las becas las otorga el mismo instituto. “Quien nos animó e impulsó fue nuestro Gran Canciller Emérito y Obispo Emérito de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné. En una conversación surgió este tema, vimos esta opción, nos presentó como pareja y fuimos aceptados”, contó el docente USAT.

Asimismo, la docente USAT, Alicia Niño nos comentó que en ese momento en el Perú no había líneas de investigación que se dedicaran al matrimonio y la familia, solo en la USAT. “Por nosotros haber sido estudiantes y trabajar en el tema de filosofía y teología, íbamos por ese lado más o menos en el tema de investigar”, agregó Niño.

Los docentes hicieron sus proyectos finales de manera separada. El profesor César Bravo presentó la tesis “Programa para formación en el noviazgo” mientras que su esposa y colega, la profesora Alicia Niño, presentó la tesis “Programa para formación en los primeros años del matrimonio”.

La docente Alicia Niño enfatizó que la mejor satisfacción sería evidenciar que las parejas se apoyen y que promuevan a la familia tanto en su defensa y en su promoción. “Queremos que se vayan viendo los resultados de estas parejas que conforme van creciendo en el matrimonio en los primeros años, aprendan a solucionar estos problemas y no caigan en lo que está cayendo ahora la mayoría: separarse, divorciarse; sin tener esa intención de salvar el matrimonio. Se olvidan muchas veces de ese sentido bonito que tiene el matrimonio y que tiene el amor”.

Finalmente, los docentes y esposos incentivan a que los alumnos y docentes participen de diversos programas posgrado, el mismo que los ayudará en su formación y crecimiento profesional. “Si es lo que te llama, si es el siguiente paso en tu formación profesional, arriésgate pero evalúa tus riesgos. Evaluar los riesgos y entender que es una inversión personal e institucional. Debe ser en un ejercicio de valentía. Que se animen, hay que seguir estudiando”, sentenció César Bravo.

Nota: El Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, es un instituto universitario de la Iglesia católica en Roma creado en 1981 en Roma, Italia.

Profesor USAT presenta avances de investigación en Rusia

El doctor Alberto Hananel Baigorria, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería fue invitado a participar en el programa educacional ruso BIOMEDICAL ENGINEERING donde en representación de la USAT y como investigador de la Universidad de Granada presentó la propuesta “Research Proposal” y los avances de su investigación titulada “Erradication of Gallinazo from Lambayeque region

USAT y Clínica Universitaria inician Diploma de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

La USAT, en alianza con la Clínica Universitaria, inauguró la primera edición del Diploma de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que busca profundizar conocimientos en temas de seguridad laboral y auditoría. Los docentes del diploma cuentan con amplia experiencia en importantes empresas, desempeñándose como responsables en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Las clases