Medicina Medicina Noticias Noticias Investigación Noticias-Odontología

Docentes USAT obtienen bonos por publicación en investigación

La USAT, reconociendo y valorando la  investigación científica y tecnológica a través de la mejora continua de los indicadores de la ciencia, tecnología e innovación, realizó la entrega de Bonos por publicación en revistas científicas indizadas.

Dentro de los docentes USAT, beneficiados con el bono por publicación tenemos:

Al docente César Ñique Carbajal de la Escuela de Medicina,  quien publicó el artículo “Educar en Bioética: Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud” en la Revista Médica Herediana indizada a Scielo. Esta publicación resalta que la formación idónea en bioética ayudará a tener profesionales competentes e íntegros en su desempeño, que sepan conjugar los conocimientos, la práctica y la actitud con sentido de trascendencia, es decir profesionales que piensan en el beneficio de sus pacientes, cuyo axis de su labor será la satisfacción intima que produce el servir a los demás. Así mismo en la Revista Educación Médica indizada a Scopus publicó el artículo “Una nueva forma de aprender bioquímica: metodología del caso”, en el cual evaluó si la aplicación de la MdC mejora la gestión del aprendizaje en los estudiantes en sus 3 componentes fundamentales: autoaprendizaje, trabajo en equipo y toma de decisiones.

A la docente de la Escuela de Odontología, Rosa Roncal Espinoza quien publicó en la revista International Journal of Odontostomatology indizada a Scielo, el artículo: “Aclaramiento dental con enjuagues de libre venta que contienen peróxido de hidrógeno” donde muestra a través de un estudio in vitro la eficacia en el aclaramiento dental de tres enjuagues orales que contienen peróxido de hidrógeno en diferentes períodos de inmersión en comparación con el peróxido de carbamida al 10 %.

Así mismo al docente Franco León Jiménez de la Escuela de Medicina, quien publicó dos artículos científicos: El primero denominado “Knowledge on fibromyalgia among general practitioners, from Chiclayo-Peru, 2016”, en la Revista Reumatología Clínica indizada a SCOPUS. Esta investigación determina que el conocimiento en diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia en médicos generales de Chiclayo es deficiente, y que existen grandes diferencias en el conocimiento según la edad y el tipo de institución a la que pertenecen.

Y el segundo “Knowledge on attention deficit hyperactivity disorder on primary teachers from Chiclayo”, en la Revista Mexicana de Pediatría indizada también a SCOPUS, esta investigación concluye indicando que el conocimiento de los docentes de Chiclayo en relación con el TDAH es superior al hallado en otros estudios, en especial en aspectos de dieta y biología y que  los docentes con menos años de experiencia parecen poseer conocimientos más sólidos de la enfermedad.

Con ello, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación continúa impulsando la investigación científica y tecnológica de los docentes en beneficio de la sociedad.

Facultad de Derecho USAT recibe la visita de representante del Congreso de la República

El Congreso de la República, a través de su representante la Lic. Soledad Llatas Arteaga, participó de la charla para estudiantes de I ciclo denominada “Participación Democrática”, en donde se abordaron temas de la importancia de la participación ciudadana y sobre la corrupción. Este evento contó con la participación de la Mgtr. Dora Ojeda Arriarán,

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes. Docentes USAT Dentro de los ganadores