|  |  |  |

Arquitectura Ingeniería Noticias

Docentes de Arquitectura USAT publican escritos sobre Arquitectura, Paisaje y Territorio

Iván Guerrero Ramírez y Raúl Gálvez Tirado, docentes de la Escuela de Arquitectura de la USAT, publicaron sus escritos en la compilación realizada por el Seminario FRONTEiRAS, al cual fueron invitados como ponentes.

“La publicación se hace por una invitación de los organizadores del seminario que, ya tras 4 ediciones, decidieron hacer un publicación que recopila escritos o artículos breves de quienes hemos participado en la organización como ponentes o como profesores que han dirigido algún taller”, explicó el Arq. Iván Guerrero.

FRONTEiRAS es un grupo de trabajo interdisciplinar de arquitectos españoles y portugueses. Este seminario refleja en su mismo nombre su condición, son experiencias de arquitecturas sobre paisaje territorial en el límite y la frontera entre España y Portugal. Su fin es eliminar estas fronteras y buscar identidades culturales entre ambos países.

Sobre su escrito, el arquitecto Raúl Gálvez asegura que es una explicación teórica a lo que se hacía en el taller. “Lo que intentamos siempre en la arquitectura es tener una posición de ayuda a la sociedad en este caso en una cuestión muy concreta de recuperación de identidad no solo en el centro histórico en esta ciudad en concreto sino también una recuperación de esta identidad agrícola que parecía por momentos perdida”, comentó Gálvez Tirado. Su publicación es una articulación entre la ciudad y el campo en la ciudad de Belmonte, Portugal.

Por su parte, Guerrero Ramírez expresó que le gustaría pensar que el aporte, aunque pequeño pueda servir para investigaciones mayores. “El tema sobre el que va es la arquitectura excavada y sí me gustaría que más gente se interese en el tema y exista un diálogo y un intercambio de información porque es un tema poco conocido pero muy interesante que se puede aprovechar muchísimo”, añadió el arquitecto Iván Guerrero.
“En la universidad lo que intentamos hacer siempre son proyectos de innovación, lo que queremos es que tenga un repercusión todo lo que hacemos en la sociedad., desde un punto de vista en principio teórico pero después que todas estas teorías que aquí se formalicen tengan también una visión útil”, expresó Raúl Gálvez.

Ambos docentes aseguran que definitivamente tienen planeado hacer más escritos pues aparte de educadores son también investigadores y estas publicaciones les permiten hacer reflexiones sobre lo que hacen en las aulas. Pero también aseguran que no es algo sencillo. “No se trata solo de investigar y escribir si no que hay que pasar una serie de etapas y evaluaciones y conocer los espacios o medios donde se pueden publicar los escritos”, comentó el arquitecto Guerrero.

“Invito a tanto docentes como alumnos a que se involucren en proyectos de investigación. Hay que sumar todas estas ideas que estoy seguro que tienen y que, de alguna manera, esto pueda tener una repercusión en la sociedad”, expresó el arquitecto Raúl Gálvez. A su vez, el arquitecto Iván Guerrero aseguró que como profesores, les gustaría que el trabajo de escribir e investigar se replique tanto en alumnos como docentes. “Aprovechen la biblioteca que tenemos, la posibilidad de convenios de la USAT con otras Universidades. Y sobre todo, que la gente que esté animada a escribir, lo haga. Material hay, apoyo van a encontrar. Lo que falta es simplemente las ganas y empezar a hacerlo”, agregó Guerrero.