|  |  |

Campus Noticias

Docente USAT recibe reconocimiento Summa Cum Laude

Un nuevo logro

Como parte del crecimiento profesional de nuestros docentes USAT, la Dra. Rosa Sánchez Barragán, Docente de la Facultad de Derecho y Directora del Instituto de Bioética, obtuvo el grado de Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Navarra – España, con el reconocimiento Summa cum laude, máxima calificación a nivel europeo por su investigación con la tesis “Objeción de conciencia y Protección jurídica de la vida humana naciente en el Perú”.

El objetivo de la tesis doctoral es contribuir con la fundamentación de la objeción de conciencia basada en la convicción del valor de la vida humana naciente de aquellas personas que, sin profesar un credo religioso, consideran que la vida humana naciente debe ser custodiado por ser un valor jurídico que no sólo es protegible por tener una conciencia religiosa sino por ser un valor jurídico que todo Estado de derecho debe proteger. De manera especial la investigación tuvo como escenario el ordenamiento jurídico peruano, sin descuidar el estudio del Sistema Europeo de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además la presente tesis doctoral realiza un estudio minucioso del derecho a la objeción de conciencia y su relación con la dignidad y la vida humana, desde una perspectiva interdisciplinar, configurando el fundamento filosófico jurídico de la tesis.

Asimismo, durante la ceremonia, se contó con la presencia de la Dra. Patricia Campos Olazabal, rectora USAT, así como la Dra. Teresa Cid Vasquez, docente de la Universidad San Pablo CEU – España.

Cabe señalar que, la presente tesis estuvo dirigida por la catedrática en Filosofía de Derecho de la Universidad de Navarra, la jurista española Ángela Aparisi Miralles, coordinadora del proyecto PIUNA y la jurista española Maricruz Díaz de Terán profesora titular de Filosofía de Derecho de la Universidad de Navarra y coordinadora del Proyecto Genovifem. La misma investigación se postula como premio extraordinario por parte de la Universidad de Navarra