Empresariales Noticias

Docente de la Facultad de Empresariales USAT capacita a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Colombia

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión para que las 16 juntas administradoras de acueductos rurales del Corredor Oriental de Pasto, y complementar su proceso de capacitación, se llevó a cabo el taller teórico – práctico denominado “Caja rápida” con el apoyo de la Dirección de Proyección Social de la Universidad Mariana – Colombia, la cual fue dirigida por la docente USAT, Mgtr Cecilia del Rosario Alayo Palomino.

Durante la capacitación, se logró socializar sobre los conceptos generales de los ingresos, gastos y costos según el Marco Conceptual para la preparación de estados financieros relacionándolos éstos con las micro, medianas y pequeñas empresas de acuerdo a la explotación de las actividades económicas que realizan en Colombia y en especial atención las juntas administradoras de acueductos.

Asimismo, se realizó un caso práctico de acuerdo a las decisiones económicas- financieras que realiza el administrador de una de las juntas administradoras, a fin de registrar los hechos económicos en los que incurren durante una semana, tales como: la prestación de servicios del servicio de agua, las compras de insumos, la asistencia técnica de los fontaneros a los acueductos, resaltado entre otros hechos los gastos personales en los que incurren, la falta de gestión de cobranza, quedando demostrado que incurrir en estos últimos le generarían perdidas.

Finalmente, el docente Mgtr. Camilo Muñoz y la docente USAT, Mgtr. Cecilia Alayo,  exhortaron a los administradores, tesoreros y secretarias de las juntas a mejorar la organización de las juntas administradoras, capacitarse sobre obligaciones tributarias y sobre todo en lo que respecta a lo contable y financiero para la mejora de toma de decisiones.

Usat fortalece plan de contingencia frente a pandemia Covid-19 en comunidades aledañas

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT (DRSU-USAT) viene desarrollando un plan de contingencia frente a la pandemia por coronavirus, con una intervención prioritaria en las personas, familias y comunidades de los seis pueblos jóvenes aledaños a la USAT, debido al gran impacto sanitario, social y económico que ha causado la propagación de

Escuela de Psicología USAT presenta adaptación de Manual APA

La Escuela de Psicología USAT diseñó una adaptación del Manual de Publicaciones de la American Psychological Associaton (APA) en su tercera edición traducida de la sexta en inglés, con el objetivo de ilustrar el proceso de elaboración y redacción de los trabajos científicos. Los autores de esta producción son la Dra. Beatriz Ortega Pauta y

Estudiantes de posgrado obtienen grado de maestro bajo la modalidad virtual

La Escuela de Posgrado USAT dio por iniciada la etapa de sustentaciones virtuales para asegurar la continuidad y la calidad educativa y, de esta manera, promover que sus estudiantes puedan obtener los grados académicos correspondientes que les permitan continuar con sus planes a futuro. La primera en inaugurar este ciclo de sustentaciones fue la  Lic.

Diseño de estudiante de Arquitectura USAT es seleccionado por el concurso PlayHouse

El diseño del estudiante de arquitectura, Eduardo Coronado, quedó seleccionado entre los mejores del concurso PlayHouse. El diseño propone la creación de un collage colectivo elaborado en una superficie al interior del hogar, que puede ser unido de manera digital. PlayHouse competitión es una alianza entre los estudios de Diseño de Manchester: Playground, Ben Clarck