|  |  |

Empresariales Noticias

Docente de la Facultad de Empresariales USAT capacita a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Colombia

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión para que las 16 juntas administradoras de acueductos rurales del Corredor Oriental de Pasto, y complementar su proceso de capacitación, se llevó a cabo el taller teórico – práctico denominado “Caja rápida” con el apoyo de la Dirección de Proyección Social de la Universidad Mariana – Colombia, la cual fue dirigida por la docente USAT, Mgtr Cecilia del Rosario Alayo Palomino.

Durante la capacitación, se logró socializar sobre los conceptos generales de los ingresos, gastos y costos según el Marco Conceptual para la preparación de estados financieros relacionándolos éstos con las micro, medianas y pequeñas empresas de acuerdo a la explotación de las actividades económicas que realizan en Colombia y en especial atención las juntas administradoras de acueductos.

Asimismo, se realizó un caso práctico de acuerdo a las decisiones económicas- financieras que realiza el administrador de una de las juntas administradoras, a fin de registrar los hechos económicos en los que incurren durante una semana, tales como: la prestación de servicios del servicio de agua, las compras de insumos, la asistencia técnica de los fontaneros a los acueductos, resaltado entre otros hechos los gastos personales en los que incurren, la falta de gestión de cobranza, quedando demostrado que incurrir en estos últimos le generarían perdidas.

Finalmente, el docente Mgtr. Camilo Muñoz y la docente USAT, Mgtr. Cecilia Alayo,  exhortaron a los administradores, tesoreros y secretarias de las juntas a mejorar la organización de las juntas administradoras, capacitarse sobre obligaciones tributarias y sobre todo en lo que respecta a lo contable y financiero para la mejora de toma de decisiones.