Derecho Facultad de Derecho Noticias

Docente de la Facultad de Derecho USAT participa en el II Congreso Internacional realizado en España

La docente de la Facultad de Derecho USAT, Mgtr. Romina Santillán Santa Cruz, participó en el II Congreso Internacional: La reforma del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento civil en materia de discapacidad, realizado en la Universidad de Zaragoza.

Durante su participación, presentó la comunicación titulada “El nuevo concepto de «capacidad jurídica» y sus efectos tras la reforma del Código civil peruano en materia de discapacidad. Alcances del Decreto Legislativo Nº 1384”, la cual, a su vez, será publicada en la obra colectiva que se viene editando con motivo de este evento académico.

Cabe resaltar que, dada la actualidad del tema, la revista peruana Gaceta Civil & Procesal Civil publicó una investigación de la Docente USAT, Romina Santillán, denominada “Exégesis del artículo 3 del Código civil tras su reforma en materia de discapacidad: Capacidad Jurídica vs. Capacidad de Goce”, y contiene un análisis crítico de las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo Nº 1384, “que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Del mismo modo, la citada investigación ha sido publicada en el marco del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España DER2016-75342-R, “Prospectiva sobre el ejercicio de la capacidad: la interrelación entre las reformas legales en materia de discapacidad y menores”, de cuyo Equipo de Trabajo forma parte la profesora Santillán.

Otras presentaciones
La docente USAT también participó de la IX Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, donde presentó dos comunicaciones: “Aprendizaje jurídico mediante la elaboración de resúmenes: la técnica del Summarizing with Concepts”, elaborada en coautoría con Javier Martínez Calvo y Alejandro Villa Torrano; y la “Elaboración de investigaciones de Derecho comparado mediante el uso de Skype: la denominada técnica «IuSkype»”, elaborada en coautoría con Sara Zubero Quintanilla. Ambas comunicaciones han sido aceptadas para su publicación en libro titulado “Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC. Experiencias 2018”.

Asimismo, la Mgtr. Romina Santillán estuvo presente en la XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, organizadas por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, donde presentó la comunicación titulada: “Vuelta a lo esencial con apoyo de TIC: Conceptualización y síntesis como técnicas de aprendizaje en el estudio del Derecho a través de Moodle”, elaborada en coautoría con Javier Martínez Calvo y Alejandro Villa Torrano. Este trabajo también ha sido aceptado para su publicación en el libro que se editará con ocasión de estas Jornadas.

Con ello, la USAT sigue incentivando e impulsando el crecimiento y desarrollo de sus docentes y alumnos, contribuyendo con el país mediante la investigación.

Elenco de Teatro USAT realiza gira en Cajamarca

El elenco de teatro USAT, dirigido por el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT, realizaron una gira en Cajamarca con la obra teatral Escorpiones mirando al cielo de Cesar de María. Esta representación artística institucional responde a la gentil invitación de la reconocida agrupación teatral AlgovipasaR Teatro, para su temporada de

Docente USAT participa en el 10TH International Symposium on Innovation and Technology 2019

La Mgtr. María Arangurí García, docente y directora de departamento de la Facultad de Ingeniería USAT participó como expositora en el 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology ISIT 2019 desarrollado en el Hotel Hilton de la ciudad de Cusco, organizado por el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC). El trabajo titulado “Identificación