|  |  |  |

centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

Director de ICUSAT participó en importante reunión de Red de Intercultualidad ODUCAL, en Colombia

Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT – ICUSAT y presidente del Concejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad ODUCAL, participó en importante reunión de la Red Internacional de Interculturalidad ODUCAL, en Medellín, Colombia.

El propósito principal de esta cita internacional fue determinar las nuevas ediciones de congresos de la red; confirmando, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, su compromiso de realización del III Congreso Internacional de Interculturalidad ODUCAL, en Medellín – Colombia – 2019; determinándose como tema eje, para esa edición, la “Educación Intercultural y sus Epistemologías”, en la ambición de instaurar, en su realización, una plataforma para analizar y reflexionar sobre el contexto de los saberes y conocimientos que históricamente han sido subalterizados por la modernidad, así como por los propios sistemas educativos de los estados – nación, quienes muchas veces traicionan sus intereses originarios.

Mendoza Canto señaló que, este encuentro con sus pares estuvo cargado de reflexiones y visiones compartidas sobre la “educación” en el marco de las nuevas epistemologías, lejos de lo meramente funcional de los sistemas educativos. “Se buscó reafirmar la idea de que lo intercultural no es el encuentro con las minorías, sino un encuentro con el otro. Y que, hablar de epistemologías latinoamericanas nos podría ayudar a cambiar la mirada de los gobiernos respecto a la gestión de lo intercultural, de lo que vamos a hacer con tanta diversidad; por lo que se propone que el espacio congreso recoja ponencias de orden académico, formativo, y práctico, así como de modelos de gestión intercultural en América latina y el Caribe”.

En función a lo vertido, determinaron los ejes temáticos de la red, para la edición de congreso 2019: Modelos de Gestión e Interculturalidad, y Hermenéutica e Interculturalidad. De esta forma, se anuncia que próximamente se estará difundiendo la convocatoria a postulación de ponencias y conferencias magistrales, así como las fechas exactas para dicho congreso. Del mismo modo dio a conocer que hay una solicitud de la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador, para organizar el IV Congreso Internacional de Interculturalidad para 2021. Sin duda una reunión muy fructífera para la red.