centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

CEPGP – USAT: Lambayeque Frente Al Fenómeno El Niño

Foto con Comisión Fenómeno del Niño USATEn una reciente jornada organizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho USAT, la problemática del Fenómeno El Niño fue objeto de análisis y debate. Expertos del departamento de Lambayeque expusieron sobre la prevención y la gestión de riesgos de desastres.

La jornada fue organizada con el fin de concienciar a la opinión pública sobre los retos y desafíos que trae cíclicamente el Fenómeno El Niño, anomalía climática que se ha repetido a lo largo de la historia. Según los organizadores, las cercanas experiencias de El Niño en 1983 y 1998 justifican el planteamiento de cómo prevenir y gestionar los riesgos que el fenómeno entraña.

La jornada fue inaugurada por el Administrador General USAT, Lic. Luis Bermudez Malca, quien enfatizó la responsabilidad social de la universidad de concienciar sobre la prevención. La primera ponencia fue a cargo del ingeniero Hugo Pantoja Tapia, del SENAHMI Lambayeque, sobre los impactos hidrometereológicos, seguido por la bióloga Paquita Ramírez Díaz, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) – Lambayeque, quien explicó las repercusiones que el fenómeno tendría sobre la flora y la fauna marina. A su vez, la profesora Elizabeth Calderón Fernández, de la Dirección Regional de Educación, llamó la atención sobre la prevención de riesgos dentro del sistema educativo local, en tanto que el arquitecto Alberto Risco de la Vega, de la Dirección Desconcentrada de Cultura, hizo lo propio con los posibles daños al patrimonio histórico y cultural que alberga el departamento de Lambayeque.

Por la tarde, el ingeniero Antonio Rioja Ortega, Consejero regional explicó las políticas de prevención adoptadas por el Gobierno Regional en temas como la gestión del medio ambiente y la agricultura del departamento. Fue seguido por el ingeniero Marco Antonio Yarlaqué Cabrera, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD), quien propuso medidas de reacción ante el Fenómeno de El Niño; el ingeniero Jorge Luis Castillo Llúncor, Jefe de Operaciones USAT, expuso el plan de contingencia de la universidad.

La jornada cerró con la ponencia del ingeniero Carlos Balarezo Mesones, Jefe de Defensa Civil, quien explicó las medidas de prevención y mitigación adoptadas frente al Fenómeno.

Facultad de Derecho USAT recibe la visita de representante del Congreso de la República

El Congreso de la República, a través de su representante la Lic. Soledad Llatas Arteaga, participó de la charla para estudiantes de I ciclo denominada “Participación Democrática”, en donde se abordaron temas de la importancia de la participación ciudadana y sobre la corrupción. Este evento contó con la participación de la Mgtr. Dora Ojeda Arriarán,

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes. Docentes USAT Dentro de los ganadores