|  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

CEPGP realiza pasantía sobre desarrollo sostenible en Ecuador

Delegacion Peruana (Ecuador - Loja 2015) Las actividades se desarrollaron en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador y responden a la necesidad de promover políticas públicas que permitan un adecuado desarrollo sostenible en el ámbito nacional, especialmente en el norte peruano.

La delegación USAT decidió participar de esta pasantía debido al prestigio de esta universidad extranjera, reconocida por la calidad de su enseñanza e investigación; al igual que por el modelo de desarrollo urbanístico y las políticas medioambientales de la ciudad de Loja.

La pasantía fue posible gracias a las buenas relaciones de colaboración entre la USAT y la UTPL,  mediante el Convenio de Cooperación Técnico-Científico y Cultural que mantienen desde muchos años.

En el marco de la Pasantía Internacional se ha realizado el ciclo de conferencias: “Políticas públicas y desarrollo sostenible: la experiencia de Loja y de la Macro Región Norte del Perú” en el cual han intervenido: Dra. Alicia Rene Rodriguez Peralta, Jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lambayeque y Profesora de Derecho Ambiental de la USAT, con la ponencia “Políticas públicas en medio ambiente en el Perú y el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental“; Jhonny Lopez Mestanza, Bachiller por la USAT, con la ponencia: “La cuenca Fronteriza Catamayo Chira y su desarrollo sostenible a la Luz del Foro Mundial del Agua Corea 2015“; y  Eco. José Vicente Ordoñez, Funcionario de SENPLADES y Prof. de la UTPL, con la ponencia “Relación Ecuador-Perú. Propuesta Prospectiva 2015”.

Además de las actividades académicas, el programa incluyó la visita institucional a la Prefectura de Loja, al Parque Eólico Villonaco y a Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos. Con esta iniciativa el CEPGP se ha propuesto fomentar la movilidad internacional del personal docente, administrativo y estudiantil de la Facultad de Derecho USAT a fin de contribuir a su formación integral.

Cabe señalar que durante las actividades la Facultad de Derecho USAT, mediante la iniciativa del CEPGP y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, se estableció realizar para el próximo año en la USAT una nueva pasantía internacional sobre gestión pública con profesores de ambas universidades.