|  |  |  |  |  |

Teatro USAT: “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca

IMG_1178_1 JAGS

Este viernes 15 y sábado 16 de julio a las 7:30 p.m. en el Aula Magna USAT

El Teatro de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, bajo el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC – Lambayeque, presenta este viernes 15 y sábado 16 de julio el estreno de su cuarta obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” del reconocido dramaturgo español Federico García Lorca.

Bajo la dirección de Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT, el reparto está constituido por docentes y estudiantes de la casa de estudios que conforman el colectivo TUSAT, y dos actrices invitadas.

La Casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero que no llegaría a verla representada, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas.

El argumento de la obra nos cuenta que Bernarda Alba es viuda por segunda vez a sus 60 años. Tiene cinco hijas a las que quiere imponer un luto de ocho años, la mayor tiene 39 años y la más pequeña 20. Angustias la mayor, está siendo pretendida por un hombre del pueblo, que desata pasiones entre las hijas, generando un gran conflicto de valoraciones y pasiones dentro de la familia. Ella representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Los temas son ineludibles y vigentes: el poder, la envidia, el odio, el dinero, las clases sociales, y el conflicto de los anhelos.

Los cuatro años de labor ininterrumpida del TUSAT son, sin duda, un gran motivo para su puesta en escena hoy. Así como el homenaje y la gratitud que merecen los ochenta años de escritura de La casa de Bernarda Alba, que se estrenó en 1945, después de la muerte de su autor.

Para el Director, Carlos Mendoza Canto, es la segunda vez que pone en escena esta pieza. Antes lo hizo en el 2007, con la participación de destacadas actrices de grupos emblemáticos de la ciudad. En esta oportunidad, actúan: María Jiménez, Maritza Bell, Angie Anaya, Mary Sanchez, Erika Valdivieso, Liznarda Cruzado, Sheila Vilela, Verónica Chumacero, Paco Echeandia y Lady Vinces.