|  |  |

ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT presenta poemario “Quijotes Ultramarinos” de Paul Montjoy

13939527_1384479774911916_1331147758212500_n

El día jueves 22 de septiembre, a las 3:30 pm, en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, se llevará a cabo la primera presentación del poemario del poeta chiclayano.

El Instituto de Cultura USAT, ICUSAT tiene como política cultural, enaltecer el espíritu de la comunidad, promoviendo y difundiendo el arte y la cultura en todos los niveles, siendo un espacio de socialización de la “vida cultural” de su universidad. Así como, desde la responsabilidad social, servir de puente y articulación de la ciudadanía respecto a su derecho de acceso de la vida cultural comunitaria. Fiel a este propósito, ha dispuesto en su oferta cultural, presentaciones de libros y conversatorios con lo más representativo de la literatura local y nacional.

El poemario “Quijotes Ultramarinos”, consta de doce poemas cortos que giran en las profundidades del mar, la muerte, la infancia y el vacío de la existencia. Tal vez sea el rápido cambio físico de Pimentel lo que ha generado en el autor la nostalgia suficiente para poder componer dichos poemas que, por cierto, pueden leerse como si fueran una composición única. Pues, todos sus versos se comunican, hablan, juegan, entre sí. Las características del Quijote son constantes a lo largo de las páginas. Hay de locura, hay de castillos, hay de elucubraciones. Así nos dice Crisanto Pérez Esain, ganador del Premio Altazor de novela 2015, en el prólogo:

“Llaman la atención temas tan vinculados con el paso del tiempo en un poeta objetivamente joven. Es quizás su autor consciente de que el mundo que habita guarda escasa relación con el pasado, por más reciente que este haya sido, y que los sueños que tuvo entonces no anticiparon el ahora. Frente a esa autoconsciencia y precocidad no impostada, el poeta invita a surcar los mares de la vida, aquí y ahora.”

Sobre el autor: Montjoy Forti gana un puesto de honor en el VI Concurso de Cuentos Cortos de la Universidad de Piura 2012 con su cuento “En aquel puerto”, escrito con el que inicia su primer libro “Relatos desde el hígado” publicado en el año 2014.  Su segunda entrega, el poemario titulado “Quijotes ultramarinos” (2016) ha sido editado bajo el sello de Caramanduca Editores y ha sido presentando en la Universidad de Piura, en el Clandestino Bar y en la V Feria del Libro de Piura.