CIDAJ Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

USAT impulsa Observatorio de la Criminalidad

IMG_2998

La USAT impulsará el Observatorio de la Criminalidad, apoyando así a la planificación de estrategias para combatir la delincuencia en la región Lambayeque.

Ante la ola delictiva que se viene apoderando del país, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, impulsará el proyecto “Observatorio de la Criminalidad”, que contará con el apoyo de la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público como aliados estratégicos frente a la delincuencia.

Según el Director del Centro para la investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia – CIDAJ (USAT), Dr. Miguel Ángel Falla Rosado, el Observatorio de la Criminalidad apoyará desde un punto estratégico, analizando el delito para establecer tendencias de la problemática delincuencial, y asesorando para dar posibles soluciones; afrontando así esta dura lucha que se viene dando contra la delincuencia.

“La población cree que elevando las penas de cárcel se solucionará el problema de la delincuencia, pero lo que se necesita realmente es tener instituciones bien organizadas, que sean capacitadas para afrontar la actual situación. Es por ello que el Observatorio de la Criminalidad nace para georreferenciar el delito, analizándolo, estableciendo tendencias delictuales y asesorando para dar posibles soluciones, apoyando así el combate contra la delincuencia”, comentó.

“El que entra a la cárcel no se rehabilita, encuentra maneras para seguir delinquiendo más, es por ello que es muy complicada la rehabilitación de los mismos”, señaló.

Asimismo, resaltó como ejemplo a Colombia, país que se vio duramente afectado por la delincuencia organizada hace más de una década y que ha sabido controlar este problema. “Colombia es un ejemplo de cómo desarrollar, planificar y ejecutar proyectos para combatir la delincuencia. Sus instituciones, empezando por las universidades, vienen ejecutando un plan de acción denominado Observatorios Criminales, el cual apoya con estrategias y recomendaciones de cómo actuar ante la delincuencia”, sostuvo Falla Rosado.

Influencia de los medios

El Dr. Miguel Falla, hizo un análisis de como los medios de comunicación han formado parte de esta responsabilidad ante la ola de delincuencia en el Perú.

“Cómo no generar más apego a la violencia, si en las portadas de los diarios aparecen temas de robo, asesinatos… Los jóvenes absorben la información que tienen a su alrededor y en algunas ocasiones imitan lo que ven”, enfatizó.

A su vez, instó a que las empresas públicas y privadas apoyen esta iniciativa, puesto que el beneficio que se logre será para la sociedad en general, especialmente, los ciudadanos de la región Lambayeque.

Facultad de Derecho USAT recibe la visita de representante del Congreso de la República

El Congreso de la República, a través de su representante la Lic. Soledad Llatas Arteaga, participó de la charla para estudiantes de I ciclo denominada “Participación Democrática”, en donde se abordaron temas de la importancia de la participación ciudadana y sobre la corrupción. Este evento contó con la participación de la Mgtr. Dora Ojeda Arriarán,

Docentes y estudiantes de la USAT ganan fondos concursables internos para investigación

La investigación busca la generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas que proporcionen calidad de vida a la sociedad. En ese sentido, la USAT a través del Vicerrectorado de Investigación promueve la investigación científica y tecnológica otorgando fondos concursables a sus docentes y estudiantes. Docentes USAT Dentro de los ganadores