centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Memorias del Terrorismo

Escaneo

Seminario Internacional “Terrorismo: Amenaza Global” entrelazó las realidades y experiencias de los estudios realizados en Perú y España.

Ante la necesidad de preservar la memoria y escuchar la verdad de las víctimas del terrorismo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, la Embajada de España en Perú, el Centro Cultural San Marcos y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (España), realizó dos seminarios y una muestra fotográfica en las ciudades de Lima y Chiclayo.

El 5 de mayo, el evento de apertura fue el I Seminario Internacional “Terrorismo: Amenaza Global. Educación para la Memoria y Derechos de las víctimas”, en la ciudad de Lima, que contó con la participación de José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior; Juan Jose Ruda, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Enrique Bernales, Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas; y Ruth Buendía Mestoquiari, víctima del terrorismo y Presidenta de la Central Asháninka del Rio Ene y Marly Anzualdo Castro, víctima de las violaciones de los derechos humanos.

También en Lima, se inauguró la exposición fotográfica “En pie de foto, la mirada de la víctima” en el Museo de la Casona San Marcos. La exposición se mantendrá disponible hasta el 11 de junio de 2016.

Finalmente, el 07 de mayo, se llevó a cabo el II Seminario Internacional “Terrorismo: Amenaza Global. Educación para la Memoria y Derecho de las Víctimas”, en el campus de la USAT en Chiclayo. El evento fue coorganizado entre dicha Universidad y la Fundación Miguel Ángel Blanco (España) y contó con la participación de ponentes de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en España, del Ministerio del Interior del Gobierno de España, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otros.

Durante el desarrollo, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mgtr. Cristina Cuesta Gorostidi, refirió que es necesario luchar por los derechos humanos, basándose en el respeto mutuo y el amor por la verdad.

Asimismo, refirió que existe un abismo entre los terroristas y los defensores de los derechos humanos. “Lo que nos diferencia de los terroristas es que ellos creen luchar por sus derechos, mientras que nosotros, los defensores de los derechos humanos, luchamos legítimamente por todos… incluso por ellos”, enfatizó Cristina Cuesta.

Sostuvo además que las tragedias terroristas son lamentables para el mundo puesto que como seres racionales debemos buscar siempre el diálogo. “Las experiencias de los Estados como España y Perú son trágicas; es por ello que estas vivencias relatadas deben convertirse en un impulso para luchar contra el terrorismo en todas sus formas, apoyando así al respeto de los derechos humanos”.

Trascendencia del Seminario

Para la Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la USAT, Dra. Agata Serranó, el objetivo del seminario recae en la sensibilización de la comunidad universitaria, autoridades políticas y la sociedad civil en general. “La intención es sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno del terrorismo y las dimensiones del daño causado a las víctimas”, refirió.

Finalmente, instó a promover la educación a las nuevas generaciones, a conocer la verdad de los hechos sobre el terrorismo y la violencia padecida en su país, la memoria de las víctimas y su relato, a fin de que las injusticias sufridas no se vuelvan a repetir.

Ver Fotos

Estudiantes de Ingeniería USAT innovan con aplicaciones web

Con la finalidad de explotar la creatividad, la habilidad y los conocimientos, los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT, desarrollaron cinco aplicaciones web, las cuales realizaron como parte del curso “Introducción a la Ingeniería”, bajo la supervisión del docente USAT Ricardo Imán, quien con esta iniciativa busca que sus

Docente USAT presenta testimonio de investigación para Banco Santander