Arquitectura Ingeniería Logros Noticias

Arquitectura USAT Tercer lugar a nivel nacional

FOTO-01-ARQ (1)El compromiso de formar personas y mejores profesionales, adquirido por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, ha sido la base para la excelente formación académica, acompañada de valores, que se imparten día a día en cada una de las aulas del campus universitario.

Los logros obtenidos por estudiantes y profesores contribuyen a seguir cimentando el sólido prestigio que ha ganado la universidad, en estos 14 años de vida institucional.

La Escuela de Arquitectura USAT, con un poco más de cinco años de funcionamiento, ha logrado inscribir su nombre en lo más alto de la referida rama, demostrando de esa manera, la excelencia académica impartida a los estudiantes de la referida Escuela.

En el concurso organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, representada por Aceros Arequipa en el Perú, Arquitectura USAT –que se presentó por primera vez en el evento- logró pasar a la final donde el jurado calificador escogió únicamente cinco proyectos, entre las más de 33 universidades que participaron.

En la etapa final, el proyecto presentado por los estudiantes de Arquitectura, Agustín Gamarra Sampen, Christel Risco Gutiérrez y Julio Ramos Delgado obtuvo el tercer puesto, destacando que USAT fue la única universidad de provincia que inscribió su nombre en la final del concurso, compitiendo con la UPC, UNI y la PUCP.

El arquitecto Gonzalo Echeandia Vanderghem, Director de la Escuela Arquitectura USAT, refirió tras conocer los resultados del concurso, que el resultado fue bastante positivo, resaltando el esfuerzo realizado por los estudiantes. “Hemos obtenido un buen resultado. La meta en los próximos años es conseguir llegar a ser los primeros, por lo pronto nos muestra que el camino a seguir está trazado y se tiene que continuar”, mencionó.

Las bases del concurso solicitaban diseñar una institución educativa para albergar alumnos de primaria y secundaria, teniendo una estructura de acero. Agustín Gamarra, comenta que el proyecto presentado busca poner en valor el PJ. Santo Toribio de Mogrovejo, lugar escogido para desarrollar el proyecto

“El proyecto del colegio no tiene un cerco perimétrico, porque en cada una de las cuatro esquinas se contemplaron diferentes áreas para la recreación y esparcimiento de las personas que viven en el PJ Santo Toribio de Mogrovejo ya que no cuentan con estas áreas. Es así que se consideró un auditorio, una zona cultural, entre otros”, detalla Agustín Gamarra.

Mientras que Christel Risco aseveró que han dejado una valla muy alta a sus demás compañeros, instándolos a trabajar duro para conseguir las metas que se proponen. “Haber obtenido el tercer puesto en el concurso del Acero, es un buen indicador, porque nos dice que la enseñanza impartida en la USAT está acorde con las exigencia del mercado, además en la Escuela todos vivimos como una familia”, detalló.

Por su parte, Julio Ramos, indicó que la realización del proyecto ahora está en manos de las autoridades, teniendo encuenta que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores del PJ Santo Toribio de Mogrovejo, lograr donde se desarrollo el mismo.

Buenos resultados

Los buenos logros continúan cosechándose, en el Concurso Pedagogías, organizado por el grupo Espacio 24, un colectivo privado que tiene como finalidad promover la buena arquitectura y además editan la revista A35, la Escuela de Arquitectura USAT, también obtuvo mención honrosa, una vez más, la USAT fue la única universidad de provincia que estuvo en el podio de ganadores.

El concurso consistió en presentar los trabajos de los talleres de proyectos del primero al décimo semestre, divididos en 3 categorías; Básico del primer al cuarto semestre, Formativo del quinto al octavo ciclo y la categoría Integral noveno y décimo semestre.

La Escuela de Arquitectura USAT participó con cinco trabajos, dos fueron presentados en la categoría Básico, dos más en Formativo y uno en Integral. La estudiante Zuelly Ucañay del tercer semestre, obtuvo una Mención Honrosa en la categoría asignada, dejando en alto –una vez más– el nombre de la Escuela y la USAT.