centroseinstitutos-cursos cepgp CEPGP_fc Curso curso Formación Continua

Curso: Constitución y Derechos Humanos

constitucionyderechosEl enfoque del curso se basó en la convicción de que el conocimiento de la Constitución es uno de los pilares fundamentales para la enseñanza y comprensión de los derechos y deberes.

Este evento, que tuvo un seguimiento vía on line, contó con el auspicio de la Dirección Regional de Educación – DRE Lambayeque y gozó la aceptación del público participante, tanto por el nivel académico de los expositores como por la apertura al debate y reflexión que los mismos incentivaron en cada sesión.

Cabe resaltar la participación de cada uno de los expositores por su profesionalismo al abordar minuciosamente un análisis jurídico, realista y práctico sobre la Constitución peruana y los Derechos Humanos. El Abog. Freddy Centurión González expuso sobre “La Magna Carta inglesa de 1215 y la forja del constitucionalismo” y “La evolución constitucional peruana”. A continuación, el Dr. Freddy Hernández Rengifo, director de la Escuela de Ciencia Política de la UNPRG, disertó sobre “La idea de los Derechos Humanos en el siglo XX” y “El control difuso de la constitucionalidad de las leyes en el Perú”. La Mgtr. Katherinee Alvarado Tapia, directora del área de Derecho Constitucional USAT aportó las ponencias “Los derechos fundamentales en la Constitución Peruana” y “La jurisdicción constitucional en el Perú”. Asimismo, se contó con la participación del MBA Carlos Callirgos Farfán sobre “Las políticas públicas a la luz del artículo 58 de la Constitución política”; del doctor Daniel Soria Luján, docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la PUCP, quien abordó “La organización del Estado peruano”; del doctor Ernesto Blume Rocha, docente de Derecho Militar de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú, a cargo del tema “La pena de muerte en el Perú”; y del doctor Manuel Bermúdez Tapia, docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNMSM, cuya intervención versó sobre “La importancia del Tribunal Constitucional en Perú”.

constitucionyderechos2El curso fue inaugurado por la Doctora Agata Serranó, Sub-Directora del CEPGP, quien manifestó que “la realidad social, política, económica y cultural por la que atraviesa nuestro país, es producto de un Estado poco eficiente en la planificación, gestión y conducción de las políticas públicas acordes con las necesidades que demanda la ciudadanía de las diferentes comunidades de nuestro territorio. Esa misma realidad demuestra también que cada vez es más difícil encontrar y practicar los valores ciudadanos, por falta de compromiso de cada persona o por falta de compromiso de las instituciones. Todo esto se encuentra contenido en nuestra Constitución vigente, y es importante que se conozca y que, a través de los docentes, los estudiantes de educación básica tengan contacto directo con la norma fundamental que sostiene la organización política de nuestro país”.

El curso fue clausurado por el Lic. José Genaro Cabrera Rojas, Coordinador administrativo del CEPGP, que resaltó la importancia de transmitir on line los contenidos del curso a fin de que la cultura del respeto de los Derechos Humanos pueda propagarse sin fronteras. El evento académico se cerró con un reconocimiento formal al equipo de Audiovisuales de la USAT por su apoyo técnico especializado e innovador brindado en estos años al CEPGP durante sus actividades.

Nota de Prensa:

Videos online:

fotoscurso1

Mesa de Ponentes del Curso “Constitución y Derechos Humanos” y miembros del CEPGP

fotoscurso2

Abog. Freddy R. Centurión González

fotoscurso3

Dr. Freddy Hernández Rengifo

fotoscurso4

Mgtr. Katherinee Alvarado Tapia

fotoscurso5

Aspecto del público asistente al Curso “Constitución y Derechos Humanos”