INICIAL

Facultad de Humanidades

Brindar una educación universitaria de calidad es el reto impuesto para el presente siglo. Es labor de la Universidad facilitar el acceso a una educación general pero a la vez especializada, que contribuya al desarrollo de competencias y aptitudes que la persona requiere para resolver de manera eficaz y autónoma,las situaciones que la realidad nos presenta. Esto involucra el ser portadores de un saber profundo, considerando que no sólo es necesario el saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo.
Formar profesores de Educación Inicial, de manera integral, con sentido ético, reflexivos, críticos y creativos, con sólidos conocimientos pedagógicos, comprometidos con los problemas de su comunidad y del país, con interés creciente en aprender durante toda la vida y capaces de conformar e interactuar en equipos de trabajo, en el marco de los principios de la iglesia católica.
Aportar en la solución de la problemática que enfrenta la educación infantil en el país especialmente en la región, atendiendo a la demanda creciente de profesionales competentes y reflexivos que puedan atender con pertinencia a la formación de los niños de 0 a 5 años, desarrollando en ellos las capacidades y actitudes que les permitan enfrentar con éxito los desafíos que presenta la sociedad del conocimiento.
El postulante a la carrera de Educación Inicial debe tener las siguientes competencias básicas:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas actuales.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimientos adquiridos en la educación básica regular.
El licenciado en Educación Inicial, egresado de la USAT, es un profesional de alto nivel que:

Diseña, conduce y evalúa procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades básicas en los niños y niñas entre 0 y 5 años, considerando los aportes de la investigación, los enfoques y modelos educativos vigentes, las tendencias e innovaciones en educación inicial y los recursos que ofrecen las Tics para atender a las demandas del contexto en el marco de la sociedad del conocimiento, con énfasis en una educación integral y humanista.
Desarrolla y comunica proyectos de investigación e innovación, abordando los problemas educativos de su entorno, en el ámbito de la educación inicial, considerando enfoques y metodologías pertinentes, así como el aporte de otras disciplinas con la finalidad de contribuir a la mejora de su práctica pedagógica.
Propone y gestiona proyectos educativos en el marco del proyecto educativo institucional, a partir del análisis de la problemática, considerando a los diferentes actores de la comunidad y aplicando herramientas y criterios técnicos adecuados para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
Diseña, conduce y evalúa programas y proyectos de tutoría que atiendan a las necesidades e intereses de los niños entre 0 y 5 años, implicando a los padres de familia y aliados en la comunidad, promoviendo los buenos hábitos y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.