|  |  |  | 

Empresariales Entrevistas Hotelera

Vender, planear y liderar: el secreto para gestionar y desarrollar el Turismo

El Perú es un referente del turismo a nivel mundial, por lo tanto, necesita profesionales capacitados que sepan poner en valor todas las riquezas culturales que posee. La carrera de Gestión y Desarrollo Turístico USAT forma a sus estudiantes para que puedan desarrollar el territorio turístico de los recursos naturales y culturales en el ámbito nacional e internacional; gestionar empresas desarrollando la creatividad de los procesos operativos con herramientas financieras y de marketing; promover investigaciones y formular proyectos turísticos y culturales; y diagnosticar la problemática y las tendencias del sector turístico.
Entre la plana docente se encuentra Marcelino Pangan, Resident Manager del Hotel El Pardo DoubleTree by Hilton Lima. Tuvimos la oportunidad de conversar con él para conocerlo un poco más y saber el porqué cree que la Carrera de Gestión y Desarrollo Turístico es una de las profesiones más prometedoras hoy en día.

¿Por qué además de ser parte del staff corporativo de una de la cadena de hoteles más importantes del mundo, eligió ser docente?

Para mí es la única manera de poder contribuir con el desarrollo de las personas, ese siempre ha sido el propósito de mi vida, ser útil y poder ayudar a lograr el éxito de muchos jóvenes que se sienten muy identificados con lo que aman.
Además, hurgando un poco en mi pasado, tuve la oportunidad de ser apoyado por varias personas de mí entorno, tanto familia como profesionales que, de alguna u otra manera, han contribuido conmigo para llegar hasta donde estoy. Por esta razón, un modo de ser agradecido con la vida por las oportunidades que me brindó, es ser docente y compartir mis conocimientos y enseñanzas, para que otros puedan también alcanzar sus sueños.

¿Qué curso tiene a cargo en la carrera de Gestión y Desarrollo Turístico USAT?

Estoy dictando el curso de Gestión de la Calidad. Considero importante esta materia, porque es indispensable para nuestra industria que se garanticen servicios y productos óptimos. Actualmente, hay mucha exigencia en el mercado, cada vez es más competitivo y dinámico, de manera que, las empresas están obligadas a realizar un seguimiento permanente de sus procesos.
Es importante saber que el trabajo de las empresas no es solo producir. El equipo que no se fija en analizar, revisar y mejorar no prosperará porque está ignorando un punto indispensable: la calidad.

Sabemos que la región Lambayeque es considerada una de las principales sedes de turismo a nivel nacional ¿Cómo puede aprovechar esto un egresado de la carrera profesional de Gestión y Desarrollo Turístico?

Yo creo que el país es ideal para ejercer esta carrera. En la región hay incontables razones para que la gente venga y disfrute su estadía aquí; más aún si recibe el servicio de un establecimiento innovador y con un gran nivel de calidad. Por supuesto que los turistas van a venir y van a querer quedarse, así como yo terminé enamorándome de Perú.
Un egresado de la carrera de Gestión y Desarrollo Turístico puede ser responsable y administrador de proyectos y servicios culturales, ecoturísticos y de aventura en organizaciones públicas y privadas; consultor de turismo sostenible; funcionario de negocios en entidades financieras; asesor en municipios turísticos; asesor de PYMES prestadoras de servicios turísticos y promotor de nuevos destinos turísticos.

Si un estudiante quisiera emprender un negocio personal, por ejemplo: un hotel o un restaurante, ¿cuál cree que sería el punto de partida para iniciar ese proyecto empresarial?

Él tiene que saber cuáles son las cosas que el cliente va a comprar. Debe tener un estudio de mercado y también la capacidad de pensar algo innovador e inusual. Hoy en día los jóvenes tienen un gran espíritu emprendedor. Depende de la habilidad de uno, porque hay personas que realmente tienen talento de poder innovar o pensar en una idea, después lo único que necesitas es asesoramiento, pero la idea nace de uno. El turismo en el Perú tiene potencial y la creatividad en los jóvenes se desarrolla a pasos agigantados, eso debe aprovecharse.

¿Qué rubro les recomendaría a los jóvenes para iniciar un negocio y satisfacer al público peruano?

Sin duda, la comida. El tema gastronómico es un buen negocio. En el norte hay gran riqueza culinaria que nace desde hace muchos años y se ha mantenido en el tiempo de generación en generación. Con la formación que recibirán los estudiantes en la carrera de Gestión y Desarrollo turístico podríamos iniciar una cadena de restaurantes con un servicio sin igual.

¿Qué consejo puede darles a los jóvenes de la carrera de Gestión y Desarrollo Turístico USAT para que alcancen el éxito profesional?

Siempre he creído que hay tres elementos fundamentales que no deben olvidarse si se desea tener éxito. Uno es la parte de mercadeo y ventas, porque sí tienes un producto que no vende ¿cómo vas a hacer tu negocio?, entonces tienen que saber cómo marquetear su producto y cómo sostenerlo. Luego está la parte financiera, que se refiere a estrategias para que puedan tener un rendimiento mejor y una buena rentabilidad; y como tercer elemento, está la parte de dirección y liderazgo, para encaminar y acompañar al equipo hasta la meta.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X