|  |  |

Entrevistas Noticias Investigación

USAT comprometida con la Investigación

Ante las exigencias de una sociedad en constante evolución, las universidades están en el deber de formar profesionales capaces de resolver los problemas del día a día con visión de largo plazo, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación. Por ello, la insistente preocupación por fomentar la investigación científica y tecnológica de calidad desde los estudios de pre grado y en todos los niveles de la educación superior.
Para conocer al detalle la visión de la USAT ante este reto, conversamos con la Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza, Vicerrectora de Investigación de esta prestigiosa casa de estudios lambayecana.
• Dra. Silvestre, ¿Cuál es la política de investigación de la USAT?Iniciamos el proceso, desde el concepto de la Ciencia, cuyo fin es resolver problemas, y considerando que las universidades son la fuente de la generación de conocimiento, este Vicerrectorado se ha planteado mejorar los indicadores de Ciencia, tecnología e Innovación en la USAT. Los indicadores son, masa crítica altamente calificada, docentes-investigadores calificados, publicaciones científicas y patentes, y laboratorios de investigación con sus respectivos proyectos e investigadores.

Para esa mejora, la USAT está considerando capacitar a los docentes de la USAT en herramientas que le permitan desarrollar investigación. La USAT promocionará la investigación de forma permanente a través de convocatorias para otorgar incentivos a proyectos de investigación de docentes y estudiantes. Además, promoverá la implementación de laboratorios de investigación considerando infraestructura y proyectos; proporcionará bonos para docentes que cuentan con artículos científicos indizados; promoverá la presentación de mejores investigaciones, en la Semana de la Investigación e Innovación; y finalmente establecerá alianzas a nivel nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y la obtención de financiamiento externo.

• ¿Cuáles son las líneas de investigación de la USAT y cómo fueron definidas?

Actualmente, contamos con 5 Líneas de Investigación que son el marco general en el que se puede desarrollar la USAT. La determinación de las líneas de investigación marca la ruta de la universidad y deben ser determinadas en función a la política de la región y a los requerimientos del sector empresarial, rescatando la potencialidad de la universidad. En ese sentido, bajo una metodología participativa, estamos definiendo las Líneas de Investigación Priorizadas de la USAT, cuyo primer paso es la promoción de la integración del trinomio Gobierno-Empresa-Academia. En esa tarea estamos avanzados en un 70%.
Muy pronto, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria conocerá la ruta de la USAT, bajo nuestro lema y deber “USAT: Ciencia y Tecnología para la Sociedad”.

• ¿Cómo se incentiva la investigación en docentes y estudiantes de la USAT?

Estamos subvencionando proyectos de investigación tanto para docentes como para estudiantes. Este primer año, hemos tenido 13 proyectos de docentes, 4 presentados individualmente y 9 presentados de forma grupal; y 8 presentados por estudiantes. Pronto se tendrán los resultados de la evaluación de estas propuestas. Además, estamos proponiendo la semana de la Investigación e Innovación USAT, donde los estudiantes que llevan cursos de investigación podrán presentar sus proyectos y el primer y segundo lugar, de las modalidades oral y poster, serán premiados.

• ¿Cuáles son las exigencias con las que debe cumplir toda universidad licenciada por SUNEDU ante la promoción de la investigación?
De hecho una, el Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica establecida bajo estándares y procesos, medidos por los indicadores de CTI. Nuestra política apunta a eso exactamente.

• ¿Considera que nuestra región cuenta con potencial para desarrollar importantes proyectos de investigación?
Claro que sí. Es una región con gran actividad agrícola y uno de los retos es la diversificación productiva. Hay empresas que requieren de tecnologías e innovación y debemos trabajar de la mano con ellas. Si recuerdan, no está descartado que la Niña Costera vuelva a ocurrir, por lo que es un gran desafío para la región reducir los niveles de vulnerabilidad ante eventos extremos. Somos uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, como país cumplimos 7 de 9 indicadores de vulnerabilidad. Entre otros desafíos tenemos la desnutrición o la inseguridad ciudadana, por ejemplo.

• ¿Qué mensaje daría a aquellos estudiantes que no se sienten seguros al iniciar sus proyectos de tesis o investigación?
Ellos son la fuente del conocimiento y es verdad que el futuro depende de ellos. Con la realización de sus tesis, ellos que quieren cambiar el mundo por propia naturaleza, pueden estar seguros que con investigación lo pueden hacer, pueden ser los héroes de la sociedad. La investigación apalanca fondos, si es una buena investigación es conocida por el mundo y el mundo se pone a sus pies para atender el problema. Que confíen y sigan las comunicaciones del Vicerrectorado de Investigación, si les interesa hablar de ciencia, pueden buscarme en la oficina.