Educación Entrevistas Tema

Universidades de Investigación y presencia en Internet

Especialistas en investigacin universitaria visitan la USAT3aEntrevista al Dr. Adolfo Cazorla

Dada la constante transformación de las comunicaciones mundiales a través de las tecnologías de la información, las organizaciones van cambiando su forma de expresarse y mostrarse a la sociedad. El cambio suele ser tan rápido que, en ciertos momentos,  el rumbo de sus acciones puede alejarse de sus objetivos reales.

Las universidades, al igual que otras comunidades, no son ajenas a esta realidad y, dada su esencia de apertura y universalidad, la forma en que se presentan al mundo es un factor clave para su desarrollo.

Durante su visita a la USAT, el Dr. Adolfo Cazorla, destacado investigador español, comparte su perspectiva sobre la universidad de hoy y su verdadero fin. El Dr. Cazorla junto a otros dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. José María Díaz Puente y el Mgtr. Víctor Luis de Nicolas, llegaron a Chiclayo para compartir sesiones de trabajo con las autoridades de esta casa superior de estudios.

En su experiencia como investigador de una importante universidad española, ¿hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos las comunidades académicas para presentarse adecuadamente a la sociedad?

En nuestro caso, buscamos posicionarnos a nivel mundial como una universidad de investigación, que va más más allá de su función de formar profesionales. En otras palabras, debemos recuperar las raíces de lo que significa ser universidad y sus fines: el saber universal, la movilidad y el afán de conocimiento. Solo así presentaremos a la universidad de una mejor manera, mostrando más de lo que ya se conoce.

Esto no es una tarea sencilla y para realizar este cambio se necesita el apoyo de todos los involucrados. Se necesita, sobretodo,  un cambio de mentalidad.

A nivel internacional, en los diferentes rankings mundiales de universidades, la investigación es un indicador constante. Sin embargo, en nuestra realidad aún no se tiene claro qué es investigación. Usualmente, se relaciona la idea con investigaciones aplicadas. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

Claro, es importante saber qué es investigación. Investigar no siempre supone encerrarse en un laboratorio, existen también otros campos como las humanidades, la filosofía, etc. Por ejemplo, en el ámbito de las ciencias exactas no se trabaja igual que en las experimentales. Pero el sustrato es lo mismo, es descubrir un conocimiento bien aplicado, que busca la verdad de las cosas y, que hay que ponerlo en los circuitos internacionales para difundirlo.

Entre estos rankings mundiales usted menciona a uno que evalúa a las universidades según su presencia en internet. Coméntenos al respecto.

El ranking de Webometrics  refleja la realidad web de la universidad, a través de la cantidad de información publicada, su relevancia y relaciones a nivel internacional. Asimismo, mide la investigación por su calidad y difusión. Todo eso ofrece un perfil, en cantidad y calidad, de cómo se ve a cada comunidad universitaria en el internet, que es el reflejo de su realidad. Este ranking presenta a las 29 mil universidades del mundo. Es muy interesante.

Por otro lado, tomando estas medidas, se impulsan las mejoras en investigación, en docencia, entre otros factores. De este modo, hay una repercusión inmediata en el desarrollo de la universidad. Además, mejorando en el ranking, es mejor percibida desde el exterior.

Su equipo de investigadores ha implementado planes de acción en universidades españolas, apuntando a mejorar en estos rankings ¿Este trabajo es muy difundido en casas de estudios de otros países?

Nosotros tenemos la experiencia de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica Salesiana, en España. También conocemos de trabajos en universidades de Ecuador y, aquí en Perú, tenemos este primer acercamiento con la USAT, además de conversaciones con universidades interesadas en Arequipa. La disposición es excelente y, eso se ha notado en la concurrida asistencia de directivos y autoridades a las sesiones de trabajo aquí en Chiclayo. Como vemos, esto es un movimiento mundial que nos empuja a salir de nuestra comodidad, pensar hacia dónde vamos y cómo nos ve la sociedad.

ADOLFO CAZORLA Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige el grupo de Investigación GESPLAN, (Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local) de la UPM desde su creación el en año 2006.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

    Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

    0 Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía En el juego de la oportunidad, las economías latinoamericanas, sobre todo las deficitarias, encuentran un mercado de deuda global a bajas tasas de interés (inclusive en muchos países europeos o asiáticos estas tasas son negativas), lo que implica una oportunidad de financiar inversiones a

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X