|  |

“Si me hubieses contado sobre los smartphones hubiera jurado que estabas loco”

SimehubiesescontadosobrelossmartphoneshubierajuradoqueestabaslocoEntrevista al PhD. Manuel Bermúdez

Para las nuevas generaciones, el internet, las videoconferencias, los teléfonos inteligentes y demás adelantos tecnológicos son simples herramientas cotidianas. Sin embargo, para muchos las nuevas tecnologías no son más que sueños hechos realidad.

Aprovechando la visita del PhD. Manuel Bermúdez, Profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Florida (Estados Unidos), en el marco de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, descubrimos en una amena conversación sus puntos de vista sobre la profesión que ha cambiado el mundo.

A lo largo de su carrera profesional ¿qué es lo que más ha llamado su atención de esta evolución tecnológica?

He visto más de lo que jamás me hubiera imaginado. Si me hubieses contado sobre los smartphones hubiera jurado que estabas loco. Algunos lo previeron pero la realidad nos ha dejado pasmados. Tengo la inmensa fortuna de tener la misma edad de la disciplina que practico. Cuando yo inicié en esto ni siquiera existía internet. Esa experiencia es un privilegio que algunos ingenieros de sistemas tenemos.

Es cierto, muchos creen que ya todo es posible. ¿Es eso bueno o malo?

En general, es bueno. Cualquier persona puede crear muchas cosas buenas, si tiene buenas intenciones claro. A veces, hasta el talento es secundario porque la tecnología existente facilita mucho las cosas.

Entonces, ¿la Ingeniería de Sistemas es un campo aún por explorar?

Ahora hay mucho más campo de acción. Los ingenieros de sistemas son necesarios en toda actividad humana. El mundo necesita profesionales en tecnología.

Y usted, ¿cómo llegó descubrió esta vocación?

En realidad, llegué a la ingeniería de sistemas por pura rebeldía adolescente.  Dejé la ingeniería civil y me enamoré de los principios de la informática. Fue una buena decisión. Aunque mi interés por estas cosas puede que venga de tiempo atrás.

¿Desde cuándo?

Cuando me enteré de que “Santa” no existía, me enfrenté a mis papás. Les pregunté de dónde venían los regalos y, cuando confesaron que eran ellos quienes los compraban volví a preguntar: “¿Van a continuar?”. Cuando dijeron que sí, entonces no me importó más. Hasta que pedí el intercomunicador de
pulsera de Dick Tracy para Navidad y lloré cuando me dijeron que no existía tal cosa.

Saber que ahora existen, es extraordinario. A veces, solo la inocencia de un niño puede preguntar ¿por qué no?

Es un sueño hecho realidad.

Por eso es tan importante la visión en la educación. El que no sueña o se proyecta está muerto. En el siglo XXI puede que, tal vez, no tengas un plan, pero la visión no te debe faltar.

¿Tiene aún sueños por alcanzar?

Hay tanto por hacer que no me va alcanzar el tiempo. Pero hay que saber priorizar. A veces es frustrante pero siempre hay alternativas. En mi trabajo soy lo que hago y hago lo que soy.

Manuel E. Bermúdez

Coordinador de Extensión hacia Latinoamerica y el Caribe del Departamento de Ciencias de la Computación, Información e Ingeniería. Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Costa Rica. Master y Ph.D. en Ciencias de la Computación por la Universidad de California. Fue Director de Estudios Doctorales de su Departamento. Fue miembro fundador, y luego presidente, de la Asociación de Profesores y Personal Hispano de la Universidad de la Florida. Ha ganado dos veces el premio de Profesor del Año de la Asociación de Estudiantes ACM de la Universidad, y recibió el Premio de Incentivo a la Enseñanza del Sistema Universitario de la Florida. Ha obtenido dos veces el prestigioso puesto Fulbright Scholar del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha tenido contratos de investigación con las corporaciones Dell, Lockheed Martin, General Dynamics, Entertainment Arts, y Microsoft.