Derecho Derecho Entrevistas Facultad Política Responsabilidad Social Tema

Seguridad ciudadana: “El delincuente no nos puede ganar”

IMG_3420Entrevista a Hugo Niembro-Prieto

Durante las Conferencias “Aportes a la Seguridad Ciudadana”, organizadas por el CIDAJ de la Facultad de Derecho USAT, se expusieron las experiencias exitosas de municipalidades que desarrollaron diferentes estrategias para combatir el crimen en sus calles.

Continuando con las entrevistas a los invitados de este importante evento académico multidisciplinario, conversamos con el Gerente de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Borja (Lima), Hugo Niembro-Prieto García.

¿Considera que la inseguridad en nuestras principales ciudades está siendo enfrentada adecuadamente?

No al cien por ciento, pienso que podemos hacer mejor las cosas. Para mí, el primer paso es cambiar la cara de la Policía Nacional, desde hace muchos años se viene devaluando su imagen y tenemos que recuperar la confianza en ella. Ese es el principal objetivo por el cual luchamos en San Borja.

Nosotros tenemos una buena relación con la Policía Nacional, ello es parte de lo bueno que sucede en el distrito (San Borja). La seguridad ciudadana es un trabajo en conjunto, la policía, el vecino y nosotros como Serenazgo.

¿La inseguridad es tan grave como se percibe?

No debemos tener miedo. Nosotros conversamos mucho con nuestros vecinos. San Borja, es un distrito que tiene personas de la tercera edad en un 60%. Las señoras dicen “ya no puedo salir al parque porque me van a robar”, entonces les explicamos que la situación no es así, que debemos seguir saliendo como antes a la calle pero tomando precauciones, por ejemplo, salir sin joyas o cosas de valor que motiven el robo.

¿Qué instituciones están jugando un papel importante para dar solución a este problema?

En nuestro caso trabajamos de la mano de la Policía Nacional. Sin embargo, algo que no nos está ayudando es la relación con los juzgados y los fiscales. En este momento, si un ladrón de celulares llega a la fiscalía, lo dejan libre a los diez minutos y solo tiene comparecencia. Si bien es cierto es un tema bastante complicado porque no hay capacidad o espacio en las cárceles, las leyes deberían cambiar y ser más severas.

¿Qué estrategias se podrían considerar las más exitosas?

El primer resultado positivo es la buena relación que tenemos con la Policía Nacional. La segunda es el trabajo que hacemos junto a los vecinos. Del año pasado a este, se ha reducido en un 35% la delincuencia en el distrito. Antes teníamos robos a diario y ahora no. Es un cambio diario de estrategias, es un trabajo de día a día. Debemos contar con un mapa del delito para ello.

Cada comunidad es distinta. ¿Cómo identificar la mejor respuesta ante una situación particular?

Cada distrito tiene una modalidad diferente, con diferentes tipos de robo. Nosotros, por ejemplo, para cada modalidad usamos estrategias como los serenos vestidos de civil, de personal de limpieza pública, de lustrabotas, etc. Hasta tenemos un vehículo “carnada”, utilizado para atrapar a los ladrones de autos. Si identificamos una nueva zona donde los delincuentes empiezan a robar, estacionamos la “carnada” ahí. Pero hay que tener en cuenta, que los ladrones también van mejorando sus estrategias.

¿Qué espera de las autoridades en los próximos años? ¿Cree que se lleguen a implementar las medidas pertinentes para acabar esta situación?

Pienso que sí. El delincuente no nos puede ganar, puede ser muy astuto porque estudia cada movimiento antes de asaltar, pero creo que sí existen estrategias para enfrentarlo. Les pediría a las autoridades que continuemos en una sola línea. Evitemos que con el cambio de una autoridad por otra que tiene nuevas ideas, cambie también todo el enfoque de trabajo. Necesitamos de una continuidad en las estrategias planteadas para tener éxito.

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber