Economía Economía Empresariales Entrevistas Tema

“Sabemos mucho y comprendemos poco”

IMG_1307 (1)

Entrevista a Adalberto León

En el Día del Economista, conversamos con el Director de la Escuela de Economía USAT, Adalberto León Herrera, para conocer un poco más sobre su perspectiva respecto a esta carrera, cuya misión al servicio de la sociedad pudiera ser más grande de lo que se conoce.

¿Cuáles son las características que debe tener el economista actual?

Debe ser analítico, crítico, colaborador, comunicativo e investigador. Debe pensar siempre que la Economía sirve a las personas y no las personas a la Economía.

¿En qué entorno se desenvuelve el economista?

Se desenvuelve en el sector privado y público, desarrolla actividades en empresas públicas y privadas, actúa como promotor de la inversión, promueve el desarrollo, aplica políticas a favor de la sociedad y busca concertar a los agentes económicos a favor del bienestar social.

¿Qué tan importante es su capacidad de tomar de decisiones ante situaciones difíciles?

En tener claro cuál es el objetivo que se busca y lograr que la verdad oriente a la solución del problema, sabiendo que somos participantes y que todos son importantes. Yo soy porque tú eres.

¿Cuáles son los nuevos retos que tienen que asumir en un entorno globalizado?

En el siglo XXI, es importante conocer las tendencias del cambio, por lo que constantemente debemos estar actualizados con relación a los procesos de cambios, analizando sus impactos y promoviendo todo aquello que lleve a una mejora a la sociedad.

¿Cómo ha cambiado la  función del economista en estos últimos años?

Está en un proceso de cambios, generando opinión sobre las implicancias de la Economía en lo social y político. Ello debido a que el mundo es cada día más desigual, los principios de la economía pierden solidez y se generan nuevas corrientes que explican la racionalidad de la economía donde la utilidad y la individualidad dejaran de ser centrales y el desarrollo es a escala humana.

¿Qué recomendación les daría a los estudiantes que piensan estudiar esta carrera?

Que busquen comprender los problemas, no tanto saber, sino más bien comprender. Tener en cuenta que la economía es una carrera fascinante, que cada día es más humana y busca dar respuesta a esta realidad de acumulación y codicia. Por ello, hoy será necesario realizar cambios profundos.

¿Qué mensaje les daría a los economistas en su día?

El siglo XX nos dio mucho conocimiento pero también destruyó muchas cosas.  Sabemos mucho y comprendemos poco. Debemos involucrarnos más con la realidad, participando con otras profesiones que nos brinden el conocimiento horizontal, para hallar soluciones a problemas cruciales como la escasez del agua, la crisis ambiental, la pobreza, etc. Nuestro reto ahora es pensar en la ciencia holística, buscando  la comprensión e integración.

Adalberto León Herrera

Economista por la Universidad Nacional de Trujillo. Maestría en Gobernabilidad en la Universidad San Martin de Porres. Con estudios de Doctorado en La Universidad Albany de New York y la USAT. Director de la escuela de Economía USAT.

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber