Centros e Institutos Entrevistas IES CDE

“Queremos que el sector empresarial de Lambayeque crezca”

En este mes de septiembre, se cumple un año desde que El Instituto Universidad Empresa y Sociedad IES – USAT, a través de una alianza con el Ministerio de la Producción PRODUCE, lograron implementar un Centro de Desarrollo Empresarial CDE en Lambayeque. Así, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, pasó a ser el primer centro académico en contar con un CDE a nivel nacional desde el 20 de septiembre del 2016.
Por tal motivo, Rudy Salazar Cabrera, Director del CDE – USAT, precisó que durante este primer año se ha logrado metas y objetivos trazados, asimismo destacó cuáles serán las metas futuras como Centro de Desarrollo Empresarial de Lambayeque.

¿Cuál es el objetivo del CDE Lambayeque?

El CDE – USAT surgió con el objetivo de vincular al sector empresarial con la sociedad. La idea es transferir todo lo que hace en las universidades a nuestro país, como parte de la reacción de nosotros con el Estado y sus programas. Cabe recalcar, que esto es parte de la agenda de trabajo del Ministerio de la Producción, específicamente del Plan de la Diversificación Productiva, de las Políticas Nacionales y de las Políticas Internacionales (el CDE nace como parte de la Alianza del Pacífico).

Ante la falta de un CDE en nuestra región, nosotros decidimos postular y hacerle una propuesta al Ministerio de la Producción para constituirnos como un Centro de Desarrollo Empresarial con el fin de brindar asesorías básicas de cierto alcance para las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué percepción tiene del campo empresarial a nivel Regional?

Lambayeque tiene una estructura empresarial muy débil. Del 100%, el 97% lo constituyen micro y pequeñas empresas, un 0.1% son empresas mediadas y la otra parte son empresas grandes. Pues cada negocio que se constituye, para poder formalizarse, está obligado a seguir un largo camino de documentos y permisos que en muchos casos se vuelven el principal problema. Por ello, existe demasiada informalidad.

¿Qué brinda el CDE al campo empresarial de la Región?

Existen tres tipos de asesorías para el beneficio de los usuarios. Asesoría en Gestión Empresarial, que comprende las áreas de Marketing, Producción, Finanzas, entre otros. Además, la asesoría en Formalización que ayuda al microempresario con los actos constitutivos; y por último, asesoría en Tributación, donde el asesor orienta al usuario para elegir correctamente el régimen tributario que le corresponde.

¿Qué se ha logrado en este primer año como CDE?

Hemos tenido una buena aceptación por parte de los usuarios. Se ha logrado superar exitosamente las metas propuestas. Además, esto ha permitido que tengamos una buena relación con otras empresas e instituciones, permitiendo reforzar el sistema emprendedor en Lambayeque.

En este primer año como CDE – USAT, ha realizado más de 2,000 asesorías a empresarios y emprendedores de la región; más de 1,000 personas visitaron las ferias elaboradas y se ha capacitado, mediante 16 talleres gratuitos en temas de Modelo de Negocio, Planes de Negocio, TIC´S, Habilidades Blandas, y Gestiones con el Estado, a 600 microempresarios y emprendedores. Para diciembre de este año se tiene proyectado beneficiar a un promedio de 200 participantes con 5 talleres más.

Asimismo, se ha logrado que la imagen del IES (Instituto Empresa y Sociedad) trascienda considerablemente en el sector empresarial lambayecano, pues, hace tres años, los empresarios desconocían del Instituto. Actualmente, coordinamos con más de 40 instituciones público – privadas, que nos permiten ampliar nuestro ecosistema empresarial en todos los sectores económicos de la región.

Como director del CDE, ¿Cuáles son sus expectativas futuras?

Es fundamental seguir contando con el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y con el Ministerio de la Producción como aliado, pues de esta forma se podrá seguir aportando en el desarrollo del sector empresarial de Lambayeque, sobre todo, apoyar a aquellos emprendedores y microempresarios que se sienten desfavorecidos.

“Pude desconectarme de la realidad para sentirme otra vez estudiante”

En mérito a su esfuerzo, compromiso y destacada participación, la profesora de la Escuela de Economía USAT, Sue Yep Tong, obtuvo el primer puesto en el Curso de Actualización a Profesores, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP, el cual busca actualizar a docentes economistas de diferentes partes del Perú sobre

“Las metodologías ágiles implican ser rápido y hábil”

La USAT, comprometida con la innovación y el desarrollo empresarial en la región Lambayeque, a través del Instituto Universidad Empresa y Sociedad – IES USAT, el Centro de Desarrollo Empresarial – CDE y la empresa Future Startup Hero invitaron al PhD del Instituto de Desarrollo de Emprendimiento de la India EDII, Raj Krishnan Shankar, mentor

“Jóvenes, busquen maneras de conectarse con el paciente”

Entrevista al psiquiatra Antonio Bullón Sánchez En el marco del aprendizaje y desarrollo profesional, la Escuela de Psicología USAT organizó la ponencia “Las Bases Neurobiológicas de la Experiencia de la Enfermedad”, a cargo de Antonio Bullón Sánchez, psicólogo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, Boston Massachusetts. Durante su exposición resaltó el comportamiento del

“Hay que luchar por lo que uno cree”

Hugo Rodríguez Núñez, estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, es un joven escritor lambayecano que desde niño se refugió en el arte, la escritura y la composición; para él escribir poemas, discursos y canciones es un conjunto de sentimientos que le ayuda a expresar amor y a sentirse acompañado ante un momento de tristeza.